Sorpresa mayúscula entre agentes de la Policía Nacional después de que se haya publicado una orden del Ministerio de Interior que les exime de poner multas a aquellas personas que utilizan y consumen drogas en coches particulares, siempre que el vehículo se encuentre aparcado en la vía pública.
Tan surrealista como lo lees: aunque la tenencia de drogas y otras sustancias es ilegal, al igual que su venta, desde ahora, la Policía no debe multar si se está consumiendo en el interior de un vehículo, decisión del departamento de Fernando Grande-Marlaska muy criticada por sindicatos policiales.
La orden tiene su origen en diversas sentencias del Tribunal Supremo que reconocen la privacidad de un coche. Es por ello que el Ministerio de Interior insiste en que la Ley de Seguridad Ciudadana tan solo contempla multas cuando se trata de un vehículo colectivo; o un delito penal contra la seguridad vial cuando el coche está en marcha. Y razón no le falta al Ministerio, cuando existen varias sentencias que reconocen que un coche es un espacio privado siempre que se encuentre detenido.
Ahora bien, la CEP (Confederación Española de la Policía) denuncia que durante los 10 años que lleva en vigor la Ley de Seguridad Ciudadana, nunca se ha puesto pegas desde los responsables de Interior a aquellos artículos que prevén multas por el consumo de drogas en la vía pública.
El SUP (Sindicato Unificado de la Policía) es todavía más crítico: califica de ‘enorme responsabilidad‘ la nueva orden ministerial, que puede terminar causando más accidentes de tráfico en carretera al permitir el consumo de drogas siempre que el vehículo esté estacionado. El conducctor podría reanudar la marcha en cualquier momento, «bajo sus efectos«.
También la Guardia Civil exige a Interior una rectificación inmediata ya que de esta forma se está exponiendo a los menores a un consumo naturalizado de drogas.