La Alianza COAG – UPA ha denunciado dos nuevos ataques de lobo a la cabaña ganadera de la provincia. Los sucesos, ocurridos ambos durante la semana pasada, afectaron a dos explotaciones en Revellinos, dentro del espacio de las Lagunas de Villafáfila, y en la zona de Sanabria.
El ataque más reciente protagonizado en Tierra de Campos ocurrió en la madrugada del pasado sábado dejando como consecuencia dos cabezas de ovino muertas. Unos días antes, otra explotación en el norte de la provincia registró un nuevo ataque que dejaba, en este caso, la baja de un animal bovino de un año, suceso del que también se dio traslado a los Agentes Medioambientales del Servicio Territorial.
Insisten por ello desde UPA-COAG en la necesidad de que la Junta de Castilla y León realice, con sus propios medios, control sobre «determinados ejemplares de lobo» que ya los agentes medioambientales «los tienen identificados». La coalición agrega que estas acciones se justifican incluso en mayor medida en aquellos «espacios protegidos donde la Administración mantiene la gestión de las especies que en ellos habitan, como es el caso de las Lagunas de Villafáfila».
Por último, recuerda la Alianza que tanto la normativa actual como la precedente amparan este tipo de control sobre «ejemplares que provocan de forma reiterada daños en la ganadería».