La corporación anglosuiza Glencore produjo en el primer trimestre del año 227.700 toneladas de zinc metálico. Esto supone un crecimiento de 17.600 con respecto al mismo período del año anterior o lo que es lo mismo: un crecimiento del 8 por ciento.
En el informe parcial, recientemente publicado, la corporación que preside el financiero Gary Nagle, se explican estos números como consecuencia del «impacto neto de la reanudación de la producción de zinc en Nordenham (Alemania) durante el primer trimestre de 2024 y por la suspensión de la línea de zinc de Portovesme (Italia) en el cuarto trimestre de 2024».
El departamento de zinc de Glencore cuenta con minas repartidas por todo el mundo y con varias fundidoras. Las fundidoras se concentran en Europa, principalmente: en España, en Alemania y en Italia. También cuentan con una fábrica en Canadá. La puesta en marcha de Alemania se deja notar en los números parciales, aunque cabe pensar que el cierre del ejercicio la afectación será menor (entre el 68 y 72 por ciento de todo el zinc metal de la corporación anglosuiza sale de Asturiana de Zinc).
El incremento del primer trimestre de este año sigue la estela de los primeros meses del año pasado. Entonces la empresa explicó que el crecimiento se debía a «la consolidación del negocio CEZinc a partir de abril de 2023 y, además, por las toneladas adicionales del reinicio de Nordenham Zinc en febrero de 2024».
Canada Electrolytic Zinc Limited (CEZinc) es una subsidiaria de Glencore. Cuenta con la fundidora más grande del este de América del Norte: en la provincia de Québec. Pese a esta condición, produce cada año la mitad de lo que sale cada doce meses de la fábrica de San Juan de Nieva. En abril de 2023 CEZinc se incorporó a la lista de fábricas de zinc metálica controladas por los anglosuizos de Glencore.
En noviembre de 2022, Glencore puso en «cuidado y mantenimiento» su fundidora de zinc de Nordenham, en Baja Sajonia, por el alto precio de la energía eléctrica y la guerra de Ucrania, entre otras razones.
La vuelta a la normalidad de la planta alemana explica ahora el incremento de producción de este trimestre. Sin embargo, la incidencia final de Nordenham en el departamento de zinc es tibia.
Suscríbete para seguir leyendo