No pudo ser este año. Coincidiendo con el segundo domingo del mes de mayo San Román del Valle celebra su fiesta grande en honor a la Virgen del Valle, y en torno a esta celebración hay numerosos actos tradicionales que han logrado mantenerse en el tiempo.
Fiesta de San Román del Valle. / E. P.
Esta mañana la lluvia impidió que se realizara la romería y misa cantada en la explanada del convento y se trasladó la celebración a la iglesia parroquial. No faltó el ramo, adornado días antes por las mujeres del pueblo, que durante años han hecho posible que se mantenga esta ancestral tradición.

Fiesta de San Román del Valle, y al fondo de observa el ramo. / E. P.
Estas mujeres forman parte de la Asociación Virgen del Valle, esencial en la organización de estos actos tradicionales. Parte de ellas asistieron esta mañana a misa ataviadas con atuendos tradicionales y protagonizaron el canto del ramo y la ofrenda del ramo con rosquillas a la Virgen, que se hace siempre el último día del novenario. Son ellas también las encargadas de tener listas las imágenes de la Virgen y el Niño.

Fiesta de San Román del Valle. / E. P.
Además, la organización de las fiestas en torno a estos actos tradicionales corre a cargo de la Comisión de Fiestas y el Hogar del Cazador. Mientras que es el Ayuntamiento el encargado de patrocinar los distintos actos programados.

Fiesta de San Román del Valle. / E. P.