No era una locura pensar que las dos peleas por el título llegaran a los cinco asaltos. Aun así, los cuatro protagonistas de UFC 315 nos han dado espectáculo del bueno en dos combates muy igualados. Belal Muhammad contra Jack Della Maddalena ha estado en boca de todos los aficionados españoles de las MMA. El vencedor de este combate determinaba el rival de Ilia Topuria en su primera pelea en el peso ligero. Finalmente, el tan esperado Topuria contra Makhachev tendrá que esperar.
Jack Della Maddalena ha vencido por decisión unánime a Belal Muhammad en un duelo más de boxeo que de MMA, donde el peleador palestino no quiso abusar de su excelente nivel de ‘grappling’ y le pasó factura ante el peleador australiano, que estuvo muy cerca de noquear al ya excampeón de la UFC en el último asalto. Della Maddalena sorprendió por su nivel de cardio, supo mantener la calma durante los primeros minutos de combate para llegar en mejor forma que el incansable palestino, quien completó únicamente dos derribos en toda la pelea. Makhachev consoló a su compañero de equipo, pero también aseguró que retará al nuevo monarca de las 170 libras.
Muhammad salió a intercambiar golpes con el retador y se hizo respetar con su más que notable nivel de boxeo, su mano derecha y sus cambios de nivel igualaron los ataques de ‘JDM’, quien combina al cuerpo y a la cabeza pero se mantenía cauto ante la amenaza constante de derribo del campeón.
De hecho, los primeros derribos, muy tímidos, llegaron en el segundo asalto. Della Maddalena los defendió a la perfección y contrarrestaba con combinaciones cortas pero efectivas.
No había manera de que ‘Remember The Name’ impusiera su estilo de combate. Incluso parecía que se sintiera más cómodo en el boxeo, donde lograba alguna combinación que dejaba tocado al peleador australiano, quien seguía defendiendo los intentos de derribo del nacido en Chicago.
Llegábamos al último asalto con una ligera ventaja para ‘JDM’. Sin embargo, Muhammad tuvo bastante que decir cuando derribó finalmente a su rival e intentó buscar la finalización sobre la lona. El australiano sobrevivió y, lejos de perder tiempo en estos últimos minutos, conectó varios golpes a la cabeza del palestino que lo dejaron al borde del derribo. Se lo dejaron todo en los últimos segundos de combate. Muhammad lograba un segundo derribo que ponía en peligro la victoria del australiano, pero volvió a levantarse y persiguió a su rival en busca del KO. Finalmente, el combate terminó sin finalización y el cinturón del peso wélter dependía de la decisión de los jueces.
Jack Della Maddalena vence a Belal Muhammad por decisión unánime (48-47, 48-47, 49-46) y se proclama nuevo campeón indiscutido de la UFC. Su primera defensa, sin embargo, podría ser la última, pues Islam Makhachev ha hablado y finalmente subirá al peso wélter para intentar convertirse en doble campeón de la UFC. El daguestaní no quiere dejar vacante su actual reinado en las 155 libras, algo que parece poco probable por las exigencias de Ilia Topuria y su posible rival, Charles Oliveira. También existe la opción de que Makhachev defienda el título ante Ilia en junio mientras espera a que Della Maddalena se recupere de su exigente pelea.
Lee también
Shevchenko vence a Fiorot por decisión unánime (48-47, 48-47, 48-47) y mantiene su título de peso gallo femenino
Shevchenko sufre pero vence a Fiorot por decisión unánime
La monarca del peso gallo femenino comenzó el primer asalto dominando en todos los aspectos. La sensación en los primeros minutos de combate era que la kirguisa iba a tener otra defensa del cinturón más. No se dejó nada Shevchenko y consiguió conectar un gran golpe en el rostro que ensangrentó la nariz de Fiorot, quien sufrió una pesadilla en esta primera ronda, pero la francesa es conocida por no rendirse fácilmente.
De menos a más, Manon Fiorot se metió de lleno en el combate a base de cantidad: más golpes, más intentos de derribo y más control de tiempo. No dejó que Shevchenko trabajara el combate ni para llevárselo en el octágono ni para que los jueces le dieran el asalto.
Llegando al final del cuarto asalto, la tónica del combate seguía más o menos igual, con una Fiorot dejándose la piel por igualar el poder de una Shevchenko que remontó en los últimos segundos, cuando volvió a conectar sobre el rostro ensangrentado de la peleadora francesa y no la noqueó por completo por culpa de la bocina. Fiorot se salvó por segundos y el combate llegaba al último asalto con un aparente 2-2 en las tarjetas de los jueces.
Las dos expertas estaban muy cansadas. Fiorot seguía arremetiendo contra la reja. Shevchenko se mostró más valiente. Pocos se esperaban que el combate fuera tan igualado. Las dos tuvieron durante un momento el mismo número de golpes significativos conectados. Se intercambiaron los últimos golpes en los treinta segundos finales, pero ninguna conectó el golpe de poder definitivo. Nadie se atrevía a nombrar una ganadora en uno de los duelos más igualados en una pelea por el título.
Finalmente, la vencedora por decisión unánime (48-47, 48-47, 48-47) fue Valentina Shevchenko, quien sigue sumando defensas por el cinturón y corta la racha de 12 victorias consecutivas de Manon Fiorot, quien nadie duda de que pronto tendrá una segunda oportunidad por convertirse en monarca de la UFC.