Los amantes de los peludos se dan cita este fin de semana en Expocoruña, donde se celebra Pata Pata, la primera feria de animales de compañía de Galicia. El evento arrancó este sábado y continuará este domingo con exhibiciones, charlas y expositores de España y Portugal.
Tartas perrunas y moda canina en la feria de mascotas
El cuidado de los animales incluye aspectos como la alimentación. Mari Cruz, de A Estrela Canina, una cafetería de O Temple, elabora por encargo tartas personalizadas para peludos: «La cobertura es de yogur griego y la base es masa de muffin que se hace con proteína de lo que me encarguen, pollo, pavo o lo que quieras». Con estas recetas adaptadas a los peludos de la casa, estos pueden disfrutar sin correr peligro para su salud de sándwiches, hamburguesas o patatas fritas, entre otras elaboraciones.

Tartas perrunas y moda canina en la feria de mascotas
La moda también es importante y aquí destacan marcas como Haciendo el galgo: «Yo era enfermera y colaboraba en una protectora. Empecé a hacer productos para recaudar dinero y nos dimos cuenta de la poca oferta para galgos, que tienen una anatomía distinta», cuenta Paz, fundadora con su pareja Lino. Al abrir la cuenta de Instagram, el negocio fue creciendo hasta tener que dedicarse a ello a tiempo completo: «Al principio nos dedicábamos solo a galgos, pero luego empecé a hacer cosas para otros perros y para humanos que le gustaban mis diseños». De todo lo recaudado, donan un 10% para ayudar a protectoras de animales.
Los gatos son los otros protagonistas de la feria. Uno de los puestos más destacados era Happy Meow, una marca portuguesa que hace arena de tofu totalmente natural: «Lo hacemos con fibra vegetal, la gran ventaja es que es biodegradable, puedes tenerlo en la salita porque no deja olores ni polvo. Es bueno para la salud de los gatos y para el planeta», explica Lina, su fundadora. Esta arena destaca además por sus distintos colores y olores, que van desde la lavanda al melocotón.