Con motivo de la celebración del Día de Europa, un movimiento ciudadano ha convocado en Zaragoza, al igual que en otras ciudades españolas, una concentración para este viernes a las 20.00 horas en la céntrica plaza España para trasladar un mensaje unánime, un grito en favor de «la paz, la democracia, la cohesión social, los derechos y la convivencia». Se trata de un acto abierto a toda la población que servirá, según sus organizadores, para reafirmar el compromiso con los valores que definen el proyecto europeo.
«Frente a modelos menos integradores, Europa sigue representando una referencia de bienestar compartido, solidaridad institucional y cooperación entre los diferentes pueblos que la conforman», exponen los organizadores de esta convocatoria ciudadana. Durante el evento, intervendrán personas vinculadas a distintos ámbitos sociales, que compartirán brevemente su visión sobre lo que representa Europa en sus vidas: una muestra de pluralidad y compromiso con una Unión Europea que sigue siendo un referente de progreso y convivencia.
El acto estará conducido por el director de teatro Rafael Campos y la narradora y poeta Luisa Miñana, que serán además los encargados de poner punto final a la concentración con la lectura del manifiesto ‘Llamamiento por Europa’. Además, el Coro Más Europa pondrá voz al Himno a la Alegría, adoptado oficialmente en 1985 como himno de la Unión Europea, en un momento colectivo que simboliza la unidad en la diversidad. Asistirán también algunos de los eurodiputados aragoneses en el Parlamento Europeo, que han querido sumarse a esta celebración y reafirmar el valor del proyecto europeo desde las instituciones.
La concentración cuenta con el respaldo de entidades como UGT Aragón, CCOO Aragón, CEPYME, UAGA, UPA, UCARAGÓN, Federalistas de Aragón–UEF, Consejo Aragonés del Movimiento Europeo, Jóvenes Europeos Federalistas de Aragón, Plataforma Aragonesa Progresista, Colectivo de Pensamiento Crítico, Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU) y la Coordinadora de Asociaciones de Secundaria de Aragón (CASA), entre otras.
También han mostrado su adhesión destacadas personalidades del ámbito académico, cultural y social, como la rectora de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea; los exrectores José Antonio Mayoral, Felipe Pétriz, Juan José Badiola y Vicente Camarena; la cineasta Paula Ortiz; el músico Eduardo López Banzo, director de Al Ayre Español; el escritor Manuel Vilas; el expresidente del Gobierno de Aragón Santiago Marraco; el exdirector de ECODES Víctor Viñuales; el sociólogo y profesor Pau Mari-Klose, o la periodista Eva Pérez Sorribes, entre otras muchas adhesiones.