La Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento ha iniciado los trabajos de reposición de los puntos de luz dañados por la tormenta Bernard a su paso por Córdoba, un fenómeno meteorológico que afectó al alumbrado público y provocó la caída de báculos y rotura de luminarias. Dependiendo de los daños sufridos por el punto de luz, las actuaciones consisten bien en la sustitución de báculo o columna, bien en la reposición de luminarias, bien en la sustitución de báculo o columna y luminaria, según ha informado el Consistorio en un comunicado.
El cambio se realiza por el mismo modelo que existía con el objeto de no alterar la estética y fisonomía de las calles afectadas. Las luminarias descatalogadas se sustituyen por un punto de luz equivalente al existente en el viario. En concreto, la actuación consiste en la colocación de 33 nuevas columnas o báculos y la instalación de 38 nuevas luminarias.
Para la instalación de las nuevas columnas o báculos es necesario, en la mayoría de los casos, la rotura y reposición de firme existente (hormigón, baldosas, etc.) para limpieza de basamento, y la limpieza de pernos de anclaje, eliminación de los vástagos roscados defectuosos o dañados y soldadura de nuevos vástagos roscados sobre los pernos existentes. Además, se culminará con la reposición del pavimento existente de iguales condiciones.
Barrios afectados
Los distritos en los que se actúa son Sur, Levante, Sureste, Noroeste, Norte-Sierra, Poniente Norte y Periurbano Este. El coste de adjudicación de los trabajos, realizados por Rahi S.L., es de 75.044 euros y el plazo de ejecución es de dos meses.
El delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha recordado que la tormenta registrada el pasado mes de octubre “causó serios desperfectos en el arbolado, infraestructuras y algunos edificios de la ciudad” y ha indicado que “igual que hemos actuado para reparar los daños en nuestros árboles, con la plantación de nuevas especies, ahora es el turno de nuestro alumbrado con la reposición de aquellas farolas que se vieron más dañadas”.