León XIV se encaró en la calle con el medio ligado a Vox horas antes de ser elegido papa: “Frustración y dolor”

Horas antes de su elección como Sumo Pontífice, el cardenal Robert Francis Prevost – ahora León XIV – protagonizó un momento inusual: se encaró directamente con Infovaticana, el medio ultraconservador de información religiosa ligado a la formación política Vox. La confrontación, que tuvo lugar en plena vía pública, fue reconocida por el propio medio en una crónica publicada después del cónclave: “El cardenal nos afeó la publicación en InfoVaticana (…) de graves acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales durante su etapa como obispo de Chiclayo”.

El entonces cardenal expresó su frustración y dolor” por la filtración de documentos reservados del Vaticano en dicho medio que forma parte de una campaña con falsas acusaciones contra su persona. La escena simboliza a la perfección la tensión creciente entre los sectores más reaccionarios del catolicismo contra una figura eclesial que representa apertura, inclusión y reforma.

Infovaticana, Vox y Gabriel Ariza: un mismo entramado

Infovaticana no es un medio independiente, ni mucho menos neutral. Está editado por Infovaticana S.L., cuyo administrador único es Gabriel Ariza, hijo del exdirigente del PP catalán y fundador del Grupo Intereconomía, Julio Ariza. Gabriel es considerado uno de los principales ideólogos de la ultraderecha católica en España, y su proximidad al líder de Vox, Santiago Abascal, es tan íntima como estructural. Ambos – Gabriel Ariza y Kiko Méndez Monasterio, asesor de Vox – han sido definidos por la exdirigente de Vox, Macarena Olona, como parte del círculo que maneja el partido desde la sombra.

Las conexiones entre Infovaticana y Vox son más que simbólicas: compartieron sede en la calle Nicasio Gallego de Madrid, y anteriormente en Trafalgar 1, donde hoy opera el sindicato Solidaridad, impulsado también por Vox. Además, Tizona Comunicación, empresa de Gabriel Ariza, dirige la comunicación de Vox, forma a sus portavoces y gestiona eventos del partido. Disenso, la fundación de Vox, y La Gaceta de la Iberosfera, también están en manos del mismo conglomerado empresarial vinculado a Ariza.

Incluso la actual esposa de Abascal, Lidia Bedman, cobró hasta 63.600 euros anuales de otra empresa de Ariza: Editorial Ivat S.L.. En palabras de Olona: “Todo forma parte del entramado económico-político que sostiene a Vox”.

Martin e Ivereigh también plantaron cara a Infovaticana

León XIV no fue el único en enfrentarse a este medio de comunicación. Durante los días previos al cónclave, James Martin y Austen Ivereigh, dos de los cardenales más cercanos al legado reformista de Francisco, también tuvieron roces con los enviados de Infovaticana.

El redactor Jaime Gurpegui relató cómo James Martin se negó a saludarles y Austin Ivereigh les reprochó directamente su campaña de descrédito contra Prevost. “Muy interesante la campaña que estáis haciendo contra Prevost”, habría dicho Ivereigh, visiblemente molesto. Esta actitud común entre los defensores de la línea sinodal marca un claro rechazo al discurso de confrontación que ha promovido Infovaticana durante los últimos años.

Por qué la ultraderecha católica no quiere a León XIV

Infovaticana y Vox temen al nuevo Papa. Y no es para menos. Robert Prevost fue quien destituyó al arzobispo José Antonio Eguren, miembro del Sodalicio de Vida Cristiana, una organización que el Vaticano calificó como sectaria y responsable de abusos sexuales y financieros. Esta decisión marcó el inicio de una campaña feroz contra Prevost, liderada por figuras conservadoras en EE.UU. como Ricardo Coronado y Alejandro Bermúdez.

Su perfil latinoamericano, su defensa de los migrantes y su cercanía a los más pobres, hacen de él una figura incómoda para los sectores que quieren una Iglesia doctrinaria y alineada con valores nacionalistas. Como explicó Antonio Pelayo, veterano vaticanista: “A Trump le ha salido un grano en el culo”.

Nacido en Chicago, con raíces españolas por parte materna, y con nacionalidad peruana, León XIV es un papa del sur global con mirada universal. Su etapa en Perú como misionero y obispo, su formación agustiniana y su compromiso con la sinodalidad, lo convierten en una figura en sintonía con los desafíos de un mundo amenazado por el auge del populismo, el nacionalismo y la extrema derecha.

León XIV no oculta sus posturas frente a discursos de odio y xenofobia, ni siquiera cuando estos vienen del expresidente de Estados Unidos. Durante el pontificado de Francisco, Trump ya intentó desacreditar al Vaticano por querer construir muros. Hoy, con León XIV al frente, el enfrentamiento podría ser más directo.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

 

Fuente