Alerta en los laterales del Elche. Dos de los futbolistas más determinantes, importantes e insustituibles en el esquema de Eder Sarabia, están a una sola tarjeta amarilla de perderse uno de los últimos tres partidos de liga. Indiscutibles en el once siempre que el físico se lo ha permitido, Álvaro Núñez y José Salinas saltarán al Martínez Valero este sábado (18:30 horas) en el duelo trascendental frente al Levante conocedores de que, en caso de ser amonestados, se perderán la visita a Huesca.
Los dos laterales son las posiciones en las que el entrenador del Elche menos veces se atreve a rotar, ya sea por su confianza máxima tanto en Salinas como en Núñez… o por su falta de alternativas en la posición. La principal variable en el flanco izquierdo es Jairo, llegado en el mercado invernal desde el Cartagena. Sin embargo, el tinerfeño solamente ha disputado 58 minutos esta temporada repartidos en cinco partidos, todos ellos iniciando el choque desde el banquillo.
Una situación similar se produce en el costado derecho. Mario Gaspar, que empezó la temporada como titular de central diestro, no ha llegado en ningún momento de la temporada a ser una alternativa real a Álvaro Núñez por un hueco en el once. Solamente ha jugado 39 minutos en todo el 2025, dado que incluso John Chetauya ha estado por delante suya en la rotación en las últimas jornadas.
John Chetauya, durante el partido contra el Almería / LOF
Para que Salinas y Núñez no incurran en sanción, deberán superar las últimas cuatro jornadas del campeonato sin ver una amarilla, con una primera prueba de fuego en la final anticipada por el ascenso ante el Levante. En un duelo de máxima trascendencia por el ascenso a Primera, a la zaga franjiverde le tocará lidiar con uno de los ataques más potentes de toda la Segunda División, formado por Carlos Álvarez, Pablo Martínez, Roger Brugué y José Luis Morales en el último compromiso liguero del club granota.
A lo largo de toda la temporada, Salinas solo se ha perdido dos partidos. El primero, en la jornada 11 en el estadio de Cartagonova, cuando Sarabia decidió darle descanso debido a que el callosino había disputado los primeros 900 minutos de la liga de manera ininterrumpida. La otra ocasión, en la jornada 26 frente al Tenerife (2-0), cuando cumplió su primer ciclo de amarillas. Entonces, el técnico bilbaíno optó por ubicar a Núñez en la izquierda y a Chetauya por derecha, dejando así a Jairo Izquierdo, alternativa natural, en el banquillo.
Algún partido más se ha perdido este curso Álvaro Núñez. El lateral formado en Lezama ha disputado 2.722 minutos hasta el momento y se resiste a ver la quinta amarilla. Resiste desde el 14 de mayo con cuatro amonestaciones y, según declaró hace unas semanas en sala de prensa, «ha echado las cuentas» y cree no se perderá ningún partido por sanción hasta final de temporada. Además, pese a que ya está recuperado, se ha perdido dos de los últimos cuatro partidos por diferentes molestias físicas habituales en el tramo final de la competición.