El Atticgo BM Elche ha dado el primer paso para estar en las semifinales del playo-ff por el título de la Liga Guerreras Iberdrola tras imponerse por 32-21 al Conservas Orbe Zendal BM Porriño en el pabellón Esperanza Lag. Las ilicitanas viajarán a tierras gallegas el próximo miércoles con una renta de once goles, gracias a un partido brillante en el que el equipo franjiverde ha sabido hacerse fuerte en los momentos en los que menos acertado ha estado para matar el partido en la reanudación, gracias a severos parciales que han castigado al conjunto porriñés. La efectividad en ataque, unida a una sólida defensa, algo que ya se está convirtiendo en habitual, ha permitido a las jugadoras de Joaquín Rocamora hacer un partido redondo que deberá tener continuidad dentro de siete días, para sellar sus terceras semifinales consecutivas, el total, desde que se instauró el nuevo formato de competición en la Liga Guerreras Iberdrola.
La crónica
El partido comenzó con ritmo frenético y parcial 2-0 a favor de un Atticgo BM Elche que aprovechó sus dos primeras posesiones para sacar máximo rendimiento a su juego ofensivo. Lisa Oppedal y Kelly Rosa golpearon para poner por delante al equipo franjiverde. Las ilicitanas, serias en defensa, cerraron su portería hasta el minuto cuatro (3:38), en donde Conservas Orbe Zendal BM Porriño estrenó su casillero. Sin embargo, las jugadoras de Joaquín Rocamora siguieron insistiendo para abrir su máxima renta en el marcador (6-3) coincidiendo con el final del segundo parcial. La diferencia ha sido todo un aliciente para las gallegas, que reforzadas con el acierto bajo palos de Fátima Ayelén (tres paradas consecutivas), redujeron distancias con un parcial 0-3 que igualó la contienda (6-6) pasado el primer cuarto de hora (15:23) de partido.
El Atticgo BM Elche pagó su apagón en ataque, con más de siete minutos sin ver portería, para verse por primera vez en el partido por detrás (6-7) en el marcador tras encajar cuatro goles consecutivos que dio la vuelta al luminoso. La diferencia se acrecentó con un tanto más que ha puesto el menos en el electrónico. El equipo franjiverde necesitaba reaccionar. Joaquín Rocamora solicitó tiempo muerto y Kelly Rosa frenó el parcial 0-5 en contra para poner a las ilicitanas a un (7-8) gol de su rival. Nicole Morales evitó que las gallegas se marchasen hasta el más tres con dos actuaciones consecutivas bajo palos, pero el Atticgo BM Elche seguía incómodo sin encontrar el camino hacia el gol, con demasiadas precipitaciones en ataque.
El partido entró en sus últimos diez minutos, rumbo al descanso, con la necesidad de reaccionar. Y el Atticgo BM Elche lo hizo. Primero Patricia Méndez y después Kelly Rosa, igualaron la contienda a menos de cinco minutos para encarar el camino a vestuarios. Las franjiverdes aprovecharon el gran momento de Nicole Morales en portería, seis paradas en el primer acto, para recortar diferencias y poner las tablas (9-9) en el luminoso. El conjunto ilicitano culminaba su mini remontada (3-0) para recuperar de nuevo el manejo del resultado, con tres minutos para intentar mejorarla. El gol de Carmen Figueiredo, y una gran última defensa, pusieron el más dos (11-9) al ecuador del partido, tras un parcial 4-0 favorable para las jugadoras de Joaquín Rocamora.
La reanudación sirvió para que el Atticgo BM Elche igualara la que, hasta el momento, era su mayor renta del partido (12-9) e incluso la mejoró hasta el más cuatro (13-9), gracias a una salida de vestuarios con dos tantos consecutivos. El Conservas Orbe Zendal BM Porriño se topó por séptima ocasión con Nicole, además del palo, lo que ha permitió a las ilicitanas empezar a moverse en una cómoda renta (14-10), al término del primer parcial del segundo acto. El conjunto franjiverde comenzó a carburar, sobre todo en defensa, y tras ocho minutos de la reanudación, ya mandaba 16-11 en el partido; haciéndose fuerte en ambas áreas. La diferencia fue creciendo con el paso de los minutos e Ismael Martínez se vio obligado a tener que pedir tiempo muerto para parar la sangría (18-12) en la que se estaba viendo inmerso su equipo tras los dos primeros parciales de la segunda mitad.
Pero el Atticgo BM Elche estaba lanzado. Las ilicitanas no desaprovecharon sus oportunidades y fueron matando poco a poco el partido a base de eficacia en ataque y solidez en defensa. El parcial 5-1 disparó a las franjiverdes hasta los ocho goles de ventaja (20-12) en un encuentro que se volvía loco con el paso de los minutos. El hambre ilicitana hacía estragos en la defensa porriñesa. Conseguir la máxima renta se convertía en objetivo fundamental, sabiendo que dentro de siete días habría una vuelta que disputar en territorio visitante. Las ilicitanas llegaron a tener nueve tantos de renta (25-16) y el objetivo gallego pasaba, ya no por ganar el partido, un imposible, sino por reducir las pretensiones franjiverdes lo máximo posible. Pero era día de fiesta en el Esperanza Lag y la recta final de las franjiverde fue todavía mejor que todo el partido para sumar una victoria 32-21 que le da once goles de renta a defender para estar en semifinales.
Ficha técnica
Atticgo BM Elche (11+21): Nicole Morales, Marisol Carratú, Udane Bernabé (porteras); Paula Agulló (2), Lisa Oppedal (4), Patricia Méndez (5), Clara Gascó (2), María Flores, Zaira Benítez (1), Esther Martín-Buro (2), Paola Bernabé (2), Vanessa Rubio (2), Kelly Rosa (8), Carmen Figueiredo (1), Noelia Solla (3), Vicky Peñas.
Conservas Orbe Zendal BM Porriño (9+12): Fátima Ayelén y Ana Belén Palomino (porteras), Katia Zhukova (2), Carolina Bono (4), Alicia Campo, Malena Valles (7), Aitana Santomé (1), Aroa Fernández, Maider Barros (1), Sarai Sanmartín, Paulina Buforn (3), Maddi Bengoetxea (2), Daniela Moreno, Lucía Laguna (1).
Árbitros: Miquel Florenza Virgili y Jorsi Ausas Busquets (Comité catalán). Excluyeron a Patricia Méndez, María Flores (2), Vanessa Rubio y Noelia Solla por parte del Atticgo BM Elche y a Maddi Bengoetxea (3), que fue descalificada, por parte del Conservas Orbe Rubensa BM Porriño. Mostraron tarjeta amarilla al técnico visitante Gerardo Carrera.
Parciales cada cinco minutos: 3-2 / 6-3 / 6-5 / 7-8 / 8-9 / 11-9 (descanso) / 14-11 / 17-12 / 21-13 / 24-16 / 27-18 / 32-21 (final).
Delegado de mesa: Raúl García Jiménez.
Cronometradores y anotadores: Jesús Martínez González y Pedro Pagés Ortega.
Pabellón: Esperanza Lag (Elche) ante 500 espectadores.
Televisión: Tele Elx
Streaming: https://www.youtube.com/live/vaRonibJIlY?feature=share
Resultados de los cuartos de final
Cuartos de Final, resultados de los partidos de ida. / RFEBM