Habemus Papam. El hasta ahora obispo estadounidense Robert Francis Prevost ha sido elegido este jueves 8 de mayo de 2025 como el nuevo Papa bajo el nombre León XIV. Prevost se convierte así en el primer pontífice estadounidense de la historia. «La paz sea con todos vosotros», ha pronunciado desde el balcón de la Basílica de San Pedro, en El Vaticano.
En su primer discurso público como santo padre, obispo de Roma y cara visible de la iglesia católica, León XIV ha dejado clara su intención de ser un Papa continuista, apostando por una iglesia sinodal que «camina, que busca la paz, la caridad, estar cerca de los que sufren». Así, se prevé que siga los pasos de su predecesor, Francisco, de talante progresista, a quién ha dado las gracias y ha alabado como el Papa que «con voz débil, pero siempre valiente, bendijo a Roma».
Frente a una plaza de San Pedro abarrotada con unas 100.000 personas, León XIV ha lanzado un mensaje de paz, amor y unidad, predicando por una «iglesia misionera, que construya puentes, de diálogo, dispuesta a recibir, con los brazos abiertos». «Sin miedo, unidos de la mano de Dios y entre nosotros, avancemos hacia delante (…) El mundo necesita su luz», ha pontificado. «Esta es la paz de cristo resucitado, una paz desarmada y desarmante».
La intervención del nuevo Papa, nacido en Chicago hace 69 años, ha sido en italiano y en castellano, pero no en inglés. León XIV ha usado el castellano para dirigirse a su «querida» diócesis de Chiclayo, en Perú, a la que se ha referido como «un pueblo fiel que ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto para ser fiel a Jesucristo«. Ahí sirivió como obispo entre 2015 y 2023. Antes, se desenvolvió en el país andino como misionero, párroco y profesor.
Prevost también ha pedido ayuda a Dios para «construir puentes mediante el diálogo para unirnos y ser un único pueblo en paz» y, acompañado de los miles de fieles congregados en la icónica plaza vaticana, ha rezado una oración «para la paz en el mundo». «El mal no prevalecerá», ha remarcado.