El secretario general de Junts, Jordi Turull, ve posible que la oficialidad del catalán en la Unión Europea vuelva a la mesa del Consejo de la UE este mes de mayo. La cuestión estuvo en el orden del día durante varios meses, mientras España tenía la presidencia de turno del organismo, pero no consiguió la unanimidad necesaria para que saliera adelante. «Se está trabajando en ello, estamos en la recta final«, ha asegurado ahora Turull en una entrevista en TV3, donde se ha mostrado confiado en que volverá al orden del día de la próxima reunión del Consejo, prevista para finales de este mes.
Junts reclamó que el catalán fuera oficial en la UE durante la negociación con el PSOE para la formación de la Mesa de Congreso y es una de las carpetas pendientes de las negociaciones entre los dos partidos en Suiza. Hace unas semanas Turull ya sitúo el mayo como el mes clave para que el Gobierno cumpla los pactos pendientes. «El PSOE está en números rojos, el tiempo no es indefinido», ha rematado este jueves. Además del catalán, está pendiente la aplicación de la ley de amnistía por parte del Tribunal Constitucional.
Por otra parte, Turull también ha criticado la reducción de la jornada laboral aprobada este martes por el Consejo de Ministros y ha asegurado que, a día de hoy, su partido mantiene la enmienda a la totalidad. No obstante, ha anunciado que la próxima semana hará reuniones de negociación con Sumar y el ministerio de Trabajo para buscar un punto de encuentro. Junts considera que la norma es un ataque a las pequeñas y medianas empresas y reclama que sea más flexible. «Veo complicado el acuerdo», ha añadido el posconvergente.