El concejal socialista del Ayuntamiento de Zaragoza Chema Giral ha exigido este jueves que el Gobierno de Chueca restituya la línea 24 de autobús urbano, que conectaba a los vecinos de Valdefierro con el centro y a su vez con Las Fuentes, y que fue la única suprimida por el PP en la confección del nuevo mapa de recorridos del transporte público.
Una petición, la del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, que refuerza la de los propios vecinos de Valdefierro-Oliver, que votaron a favor de una moción presentada por el PSOE en el pleno extraordinario de la junta de distrito -cuya presidenta es la popular Pilar Cortés, concejala de Distritos a su vez– para que regrese la línea 24, así como una fórmula mejor de conexión de ese barrio con el centro de la ciudad y a su vez con Las Fuentes, sin tener que realizar transbordos.
“No estamos necesariamente en contra de que Natalia Chueca se gaste un dineral en eventos como ‘Zaragoza Florece’ o ‘Zaragoza Luce’ pero sí que le pedimos de forma rotunda que en Zaragoza haya unos buenos servicios públicos. Por esa razón, le exigimos que restituya la línea 24 para que los vecinos de Valdefierro tengan una buena conexión como tenían hasta el pasado año”, ha señalado.
La eliminación de esta línea de bus por parte del PP ha perjudicado de forma notable la movilidad de los vecinos de este barrio del suroeste de Zaragoza, que llegaron a manifestarse de forma masiva el pasado mes de noviembre para expresar su malestar e impedir su desaparición pero, sin embargo, “Chueca se negó a mantenerla, desoyendo sus peticiones”, ha lamentado Giral.
El edil socialista ha recordado que de las cerca de 35 líneas de autobús urbano que hay en Zaragoza, la 24 era la segunda con mayor número de usuarios. Sin embargo, ha matizado, “Chueca la eliminó y, a cambio, lo que hizo fue modificar el recorrido de dos líneas, la 36 y 38, para dejar zanjado este asunto y decir que los vecinos de Valdefierro ya podían estar satisfechos con esta decisión”.
El parche del bus
Unos meses después de la supresión de la línea 24 y del “parche” de las modificaciones de la 36 y 38, Giral ha incidido en que “los vecinos y las vecinas de Valdefierro se han encontrado que tienen un peor servicio de transporte urbano que tenían hasta esa modificación”.
Chema Giral ha recordado que dentro del nuevo mapa de recorridos de líneas de bus de transporte urbano en el que lleva trabajando el Gobierno de Chueca desde hace un año tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, (TSJA) y que le obligó a realizar un nuevo contrato de autobuses “dado que había hecho mal las cosas”, el caso de la línea 24 “ha sido el que más malestar y perjuicio ha causado a un barrio y a sus vecinos”.
“Un gobierno municipal responsable debe prestar buenos servicios públicos a sus ciudadanos: tanto en transporte urbano, en limpieza o en la promoción de viviendas de alquiler asequible a nuestros jóvenes. No vemos mal que nuestra alcaldesa organice eventos efímeros para un fin de semana, pero lo que sí le reclamamos y exigimos es que Zaragoza tenga unos buenos servicios públicos, como en movilidad”, ha concluido.