Sociedad
Los 133 cardenales se vuelven a encerrar hoy, jueves, en la Capilla Sixtina. Así, continúan las deliberaciones para elegir al sucesor del Papa Francisco tras la primera fumata negra.
Tras la muerte de Francisco, el pasado 21 de abril, el Vaticano declaró nueve días santos, los llamados Novendiales, un periodo de luto oficial. Las normas establecen que el plazo máximo para convocar el Cónclave son 20 días tras el fallecimiento del Pontífice. Ayer, miércoles 7 de mayo, comenzó el Cónclave para elegir al Sumo Pontífice número 267.
Hoy comienza la segunda jornada de Cónclave. Mientras no haya fumata blanca, habrá cuatro votaciones, dos por la mañana y dos por la tarde. El Cónclave es el principal foco de atención de todo el planeta ahora mismo. Las votaciones se pueden extender de forma indefinida, aunque, en las últimas elecciones a Papa, el proceso ha durado menos de 4 días.
El gran favorito es Pietro Parolin, afín a Francisco, progresista y actual secretario de Estado de la Santa Sede. Sin embargo, ya conocen el dicho del Cónclave: quien entra Papa, sale cardenal.