Los nuevos tomos del sumario de la causa de la DANA, que investiga la muerte por negligencia de 228 personas, y a los que ha tenido acceso ElPlural.com llevan incorporados nuevas declaraciones de familiares de víctimas que no se conocían hasta la fecha. Una de esas declaraciones es la que hizo María Azucena, que aquel 29 de octubre perdió tanto a su padre como a su madre. Murieron juntos, con él llevándola en brazos cuando el tsunami de agua y barro los arrastró.
Perder a los padres
Dentro del dolor inenarrable que sufre esta hija, se puede ver el amor inmenso que su padre tenía a su madre. Ella lo sabe porque, tras buscarlos de forma desesperada sin tener noticias, una vecina le envió un audio explicándole los últimos momentos de sus padres. En su declaración ante la juez de la DANA, María Azucena cuenta que a las 18:57 habló con su madre y ésta le dijo que estaba entrando agua en su casa. Fue la última vez que habló con ella pese a las múltiples llamadas que le hicieron después ella, su hijo, su hermana e incluso su marido que estaba en Cantabria.
A las 3 de la madrugada, cuando el agua ya había bajado, llegó hasta donde vivían sus padres. Un chico le dijo que “en la última casa había 5 cadáveres”, pero que eran personas mayores y sus padres eran más jóvenes, que si los habían rescatado estarían en la residencia Solimar. Allí consiguió llegar a las 5 de la madrugada. Llamó a su hermana para decirle que no estaban ni en casa ni en la residencia. Siguió su búsqueda. Nada.
Fue al día siguiente cuando recibió un mensaje de una vecina, y sus peores temores se hicieron realidad. Sus padres habían muerto. “Azu te lo voy a decir (…), mi mamá con unos vecinos decidieron salir porque el agua estaba empezando a subir, y entonces pues salieron por sus medios, se derrumbo la pared donde estaban todos los buzones, porque la puerta que era eléctrica, estaba cerrada y no pudieron salir por allí al estar cerrada, pero al derrumbarse la puerta consiguieron salir, todo estaba oscuro y el agua les llegaba al pecho, mi mamá salió primero con esos dos vecinos, pero dice que detrás de ella salieron tu papá y tu mamá. Que tu papá llevaba a tu mama en brazos, pero mi mamá vio como la corriente se los llevó. Tu papá no soltó en ningún momento a tu mamá”.
Janine y su bebé
Uno de los casos más importantes es el de Janine. Murió ahogada estando embarazada de ocho meses. Le faltaban unos días para coger la baja de su trabajo como camionera. Su madre es uno de los rostros más visibles de la tragedia. Siempre en primera fila, acude a cada acto o manifestación de los familiares de la DANA con una camiseta con la fotografía de su hija, y la ecografía de su nieta.
Ahora, más de seis meses después, en el sumario está la declaración de la persona que pasó los últimos minutos de vida de Janine con ella. Se trata de Antonio, un hombre que trabajó con anterioridad con ella, pero que en el momento de la riada estaba contratado en otra empresa. Aquel 29 de octubre, la riada hizo que acabaran juntos, con un tercero, subidos a un coche tratando de no ser arrollados por el torrente de agua en el polígono de la Reva en Ribarroja.
Este hombre, también camionero, cuenta que trató de salvar su vehículo, pero que cuando el agua empezó a entrar a su camión salió del mismo, y el agua le llegaba a su cintura cuando vio a dos personas encima de un coche, una era Janine, y el otro hombre era extranjero y no lo conocía El coche estaba estampado contra una farola a dos metros de altura. Consiguió subirse con Janine y el otro hombre cuando el agua ya superaba el 1,85 de altura.
Así estuvieron media hora. Pero la fuerza del agua era tal, que vio como un contenedor grande de escombros de metal bajaba flotando, “el veía que iba hacia ellos” y les dijo: “Sujetaros que viene aquí, la farola en que estaban apoyados cedió y cayeron al agua. Él saltó hacia el agua y cayó hacia el recinto de oficinas y allí el agua no llevaba tanta fuerza debido a que había un embudo de coches. Cuando el contenedor les pego, sabe que ellos cayeron hacia la parte que peor iba el agua, pero no los vio caer”. Esa fue la última vez que vio a Janine. Ella falleció ahogada, el otro hombre que estaba con ellos consiguió sobrevivir.
Súmate a
Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.
hazte socio