UPL ha denunciado públicamente el caso de un octogenario con problemas de movilidad del municipio zamorano de Torregamones, que debía someterse a una prueba diagnóstica cardíaca en el Hospital de Salamanca y al que Sacyl ha negado el transporte sanitario desde su pueblo pese a la recomendación de su médico de que se desplazase en ambulancia.
El rechazo de la ambulancia por parte de la inspección médica hará que el hombre tenga que coger un autobús desde su pueblo hasta Zamora, después otro hasta Salamanca y por último un taxi hasta el hospital y deba utilizar los mismos medios de vuelta pese a que el médico de cabecera recomendó que fuera trasladado en ambulancia debido a «su limitada movilidad».
Sin embargo, la inspección médica lo rechazó y adujo para ello motivos económicos o sociales en vez de atender a los criterios médicos, según ha denunciado UPL, que ha recordado que el afectado, de nombre Amador, tiene documentadas sus limitaciones físicas en su historial clínico y cuenta con 42 años cotizados a la Seguridad Social y pese a ello se le ha denegado el transporte público sanitario.
El secretario de UPL en Zamora, Manuel Herrero, ha considerado «inadmisible» la negativa de la inspección médica y por ello el partido ha presentado una Proposición No de Ley en las Cortes de Castilla y León en la que reclama un sistema de transporte sanitario coordinado para las zonas rurales.
Del mismo modo, en la PNL, la formación leonesista ha solicitado que se revisen «con urgencia» los criterios de asignación de ambulancia para incorporar factores médicos y no solo económicos o sociales.
El objetivo es que se garantice que «ningún paciente quede desatendido ni se vea obligado a renunciar a su salud por falta de medios para desplazarse».
Torregamones, donde reside el paciente afectado por esta situación, es una localidad sayaguesa de poco más de 200 habitantes fronteriza con Portugal situada a 45 kilómetros de la capital zamorana.