El Gobierno abre la consulta pública sobre la OPA de BBVA a Sabadell hasta el 16 de mayo

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha abierto este martes, y por un periodo de 7 días hábiles, esto es, hasta el próximo 16 de mayo, la consulta pública «sobre criterios de interés general afectados» por la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell.

En base a la información adelantada por el Departamento que dirige Carlos Cuerpo, «esta iniciativa está alineada con la normativa vigente y es respetuosa con el procedimiento, plazos y con las competencias de todas las instituciones involucradas en el proceso«.

«Al igual que en otras consultas públicas en nuestro marco normativo, pueden participar aquellos ciudadanos, organizaciones, asociaciones y agentes económicos que puedan verse afectados por la operación«.

De este modo, se recabará la información a través de la web del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa durante un plazo de 7 días hábiles, que finaliza el 16 de mayo.

La consulta consiste en un formulario con preguntas relacionadas con los criterios de interés general que identifica la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia en su artículo 10.4 y se acompaña de un buzón para aportar información adicional.

«Se pretende obtener información que facilite una valoración completa antes de decidir si la operación de concentración bancaria se eleva o no al Consejo de Ministros«.

Cabe recordar que era el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien este lunes adelantaba la apertura de esta consulta pública «para tomar una decisión con todas las garantías» y «con el objetivo de recabar lo opinión de organizaciones, ciudadanos y asociaciones».

Tras conocerse la decisión del Ejecutivo, el presidente de BBVA, Carlos Torres, ha mostrado su «máximo respeto». «Y como siempre, máximo respeto a las decisiones, como el que hemos tenido con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha llevado a cabo un estudio, un análisis largo y profundo, del que ha resultados unos compromisos importantes, que no sólo preservan la competencia, sino que favorecen la inclusión social, la cohesión territorial y el crédito a las pymes, especialmente aquí en Cataluña«.

Fuente