La empresa especializada en desinsectación no ha determinado la existencia de una plaga en la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).
No obstante, ante las picaduras que han denunciado recientemente «algunos trabajadores», Aena ha reconocido que «se han llevado a cabo inspecciones y tratamientos de monitorización y prevención y en el momento en que se ha identificado algún insecto en puntos muy limitados y delimitados se ha actuado de forma específica».
Alternativa Sindical Aena/Enaire (Asae) ha denunciado la existencia de una plaga de insectos en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas ante la Comunidad de Madrid, que a su vez ha trasladado la queja al Ayuntamiento de la capital (Madrid Salud), y este la ha remitido a Sanidad Exterior.
El sindicato ha distribuido imágenes de operarios fumigando mostradores de estas instalaciones, donde no encuentran chinches ni otros insectos, así como de las picaduras que han sufrido varios trabajadores.
Asae ha reclamado el desalojo de las entre trescientas y quinientas personas sin hogar que viven en el aeropuerto de Barajas para evitar «problemas sanitarios».
En una nota de prensa, Aena ha señalado que el aeropuerto de Barajas es un espacio «seguro», donde se desarrollan tareas de limpieza e higienización de forma «constante», a solicitud de las personas trabajadoras o de los pasajeros.
Ha precisado además que el aeropuerto cuenta con tres contratos de limpieza, uno para cada espacio terminal, «con empresas que reúnen las condiciones necesarias para mantener las instalaciones en condiciones óptimas», siendo uno de estos expedientes dirigido específicamente para trabajos de limpieza e higienización de la Terminal 4.