Varios vecinos de Albalat dels Tarogers han denunciado al Seprona, la desaparición de unos 40 gatos en distintas zonas de la localidad en menos de un mes. Un hecho que ha acabado en tragedia para algunos de los felinos, ya que al menos, una decena han aparecido muertos y otros siguen enfermos, uno ingresado.
Aunque según varios de los vecinos afectados, «esto tiene visos de ser un envenenamiento, ya que algunos cadáveres presentaban sangre en la boca», han puesto en manos de la Guardia Civil el caso, después de presentar la pertinente denuncia.
Cartel que han colgado los vecinos / LEVANTE-EMV
Carteles
No obstante, es la hipótesis que sostienen la mayor parte de residentes afectados, tal y como recogen los carteles que han colocado en distintas calles, en los que hablan de «sospecha de veneno en el pueblo. Han muerto gatos y esto puede afectar a perros, así como a niños». El documento también avisa de que esta práctica está tipificada como delito grave en el Código penal al atentar contra la salud pública, por maltrato animal y por daños que pueden acarrear penas de hasta 18 meses de prisión, avisan a los vecinos.
Además, insisten que el aviso supone «una medida preventiva, sin ánimo de alarmar». «Ni gatos, ni perros, ni niños, deberían estar en peligro por vivir aquí», anota el cartel.
Desaparecidos
Respecto a los gatos desaparecidos, «en la calle Calvario había unos 12 y de esos solo quedan cuatro. De los de la piscina, ya no hay rastro. También se han dado casos en la parte del cementerio y al otro lado del río», explicaba uno de los afectados, que ha perdido a dos. «Podemos decir tranquilamente que casi el 80% de estos animales ya no está en la calle desde poco antes de Pascua», apuntaban.
Estos vecinos han trasladado su preocupación al Ayuntamiento de Albalat dels Tarongers, al que le han solicitado que ponga en marcha el tema de las colonias felinas, como se comprometió la alcaldesa, además de pedirle «más control y seguimiento con este tema».
El consistorio también ha colocado carteles por el pueblo de «no al maltrato».
Los ánimos están caldeados entre los vecinos, como se puede leer en redes sociales, ya que varios de estos han perdido a sus mascotas por causas que, de momento están sin esclarecer, aunque están convencidos de que las muertes han sido por «envenenamiento».