Real Sociedad y Athletic empataron a cero en un ‘derbi’ gris y sin gran ritmo. Ninguno de los dos equipos tuvo grandes ocasiones, en un partido bajo la lluvia en el que tanto los de Alguacil como los de Valverde acusaron la fatiga de toda la temporada.
Justo antes del pitido inicial, bajo una lluvia intensa de domingo en San Sebastián, la Real Sociedad homenajeaba a cuatro leyendas del club, como Aitor López Rekarte, Óscar De Paula, Alberto López y Agustín Aranzabal. Todos recibieron una insignia de oro y se llevaron una gran ovación por defender el escudo txuriurdin durante más de diez años.
El Athletic visitaba el estadio del eterno rival con un mal balance en los últimos años en Anoeta: dos empates y cinco derrotas en los últimos 7 partidos. La última victoria de los leones no se daba desde el año 2017, cuando los goles de Raúl García de penalti y de Iñaki Williams fueron suficiente para llevarse el derbi.
El entrenador del Athletic, Ernesto Valverde, durante el partido de LaLiga EA Sports de fútbol que Real Sociedad y Athletic Club disputan este domingo en el Reale Arena, en San Sebastián / EFE
La primera parte fue de mucha intensidad y poco fútbol, como suelen ser los derbis. Las ocasiones brillaron por su ausencia y los guardametas únicamente intervinieron en el juego para iniciar las posesiones y ayudar en la salida de balón, ante la presión alta de ambos equipos a la hora de defender.
Aunque el fútbol no se jugase en los últimos tercios del campo, la Real Sociedad daba más sensación de peligro. Los de Alguacil tuvieron varias llegadas por la banda de Sergio Gómez, pero los fueras de juego y los despejes de la defensa del Athletic disolvían las ocasiones locales.

El centrocampista japonés de la Real Sociedad Take Kubo reacciona durante el partido de LaLiga EA Sports de fútbol que Real Sociedad y Athletic Club disputan este domingo en el Reale Arena, en San Sebastián / EFE
Pasados unos 20 minutos, los de Valverde empezaron a tener posesiones más largas y a atacar por la banda de Iñaki Williams. El internacional con Ghana puso un buen centro al área a la media hora de juego que llegó a los pies de Guruzeta, pero el remate golpeó en el cuerpo de Aguerd. Fue la más clara de la primera parte. Llegado el minuto 45, el árbitro no concedió ni un segundo más y ambos equipos se fueron al túnel de vestuarios.
Misma dinámica en el segundo tiempo
El segundo tiempo fue muy similar al anterior. Ambos equipos buscaron el gol en los primeros minutos. Berenguer probó por primera vez a Remiro en el partido con un tiro lejano y Brais cabeceó un córner y obligó a Unai Simón a hacer una estirada. Más allá de dichos intentos, ni Real Sociedad ni Athletic lograron intimidar la defensa rival, excepto un contraataque de los de Valverde que cortó con precisión Aguerd.
Con este empate, la Real Sociedad pierde la oportunidad de dormir en puestos europeos y acaba la jornada en la decimoprimera posición. Por el otro lado, el Athletic de Valverde, que buscará un milagro en Old Trafford el próximo jueves, no aprovecha el tropiezo del Atlético de Madrid en Mendizorroza para acercarse a la tercera posición. Un derbi descafeinado en Anoeta.