Fotograma de «La buena letra» / INFORMACIÓN
«La buena letra»
****
Directora: Celia Rico
Reparto: Loreto Mauleón, Enric Auquer, Roger Casamajor
Qué buena caligrafía la del bolero que Celia Rico filma en trávelin en esta película que vale su peso en oro. Nunca olvidaremos la sesión en el cine Albéniz de Málaga donde, con la sala grande hasta la bandera, se pudo cortar el aire con un cuchillo cuando sonó Antonio Machín, y los actores Loreto Mauleón y Roger Casamajor derramaron una verdad desarmante, en una secuencia que por derecho pasará a la antología del cine español.
Hablamos de La buena letra, la adaptación de la novela de Rafael Chirbes que ha llevado a cabo Celia Rico Clavellino. Es cineasta de cámara, de interiores, que sabe escudriñar intimidades. Ya lo hizo cuando viajó al cuarto de una madre y cuando retó a Adriana Ozores y Celia Vázquez, también madre e hija, en Los pequeños amores. En su tercera incursión en el cine asume la dificultad de adaptar una obra de Chirbes.
Pero supera con nota alta el envite del productor Fernando Bovaira haciendo lo que mejor sabe. Mimando a sus personajes. Tratándoles con un tacto que emociona, y por instantes, abruma. Tanto Ana Rujas como Enric Auquer están impresionantes en sus respectivos cometidos, pero es Loreto Mauleón la que ofrece un recital a base de contención, eso tan difícil de lograr. Y rizando el rizo, en una catarsis que se nos queda grabada en la retina para siempre, el bolero, el bolerazo de Antonio Machín. Mientras suena ese tema lo que sucede en pantalla entre Loreto Mauleón y Roger Casamajor es la vida misma. Así de grande es el cine cuando abordando la letra pequeña de la existencia logra lucir con mayúsculas.