José Félix Tezanos ha aprovechado la encuesta flash realizada esta semana por el CIS sobre las consecuencias del gran apagón, para lanzar un nuevo cuadro de estimación de voto, en el que eleva a 7,3 puntos la ventaja del PSOE sobre el PP.
El sondeo que ha publicado este sábado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE a la cabeza con el 34,8% del voto, 2,2 puntos más que en el barómetro difundido hace dos semanas. Un crecimiento que se habría registrado en plena tormenta política por el apagón masivo registrado el pasado lunes.
Con una muestra de 1.752 entrevistas realizadas entre el martes 29 y miércoles 30 de abril, la encuesta otorga una estimación del voto del 34,8 % al PSOE y de 27,5 % al PP (lo que supone una subida más modesta, de 1,4 puntos) de 15,9 %.
Vox crecería hasta el 15.9% de intención de voto, en una tendencia mantenida que los barómetros del CIS le otorgan en los últimos meses.
El sondeo refleja la fractura de la izquierda. Sumar se quedaría con sólo el 5,7% del voto (cae desde el 6,2% que le otorgaba el CIS hace dos semanas) y Podemos se hunde hasta el 3,4% (tenía el 4% en el barómetro de abril).
Respecto al análisis de hace dos semanas, en la encuesta realizada tras el apagón se mantiene casi igual la intención de voto de Junts (1,8%), ERC (1,5%) y EH Bildu (1,1%). Lo mismo sucede con BNG (0,7%), en tanto que el PNV (0,4%) sigue perdiendo apoyo respecto a los resultados del barómetro.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.