los operarios ya han montado las mesas y revisan la chimenea y las estufas

La Capilla Sixtina del Vaticano se prepara para el cónclave del que saldrá el sucesor del papa Francisco y los técnicos se afanan para que todo esté listo. Para ello, los operarios están instalando las mesas en las que votarán los cardenales o la estufa en la que los cardenales quemarán sus votos secretos, además de otros retoques.

El Vaticano ha difundido esta mañana de sábado imágenes sobre los preparativos en esta monumental capilla vaticana en la que, desde la tarde del próximo miércoles, 133 cardenales se encerrarán para elegir un nuevo Papa tras la muerte de Francisco el 21 de abril.

La primera misión ha sido colocar la estufa y la chimenea en el tejado de la Capilla Sixtina, que anunciará al mundo si habrá papa. Tras la votación, las papeletas de los cardenales son quemadas y el color del humo indicará el resultado: si es blanco, significará que ha habido acuerdo; si es negro, las deliberaciones deberán continuar.

Los bomberos ya colocaron este viernes la chimenea y en el vídeo se aprecia cómo también han sido instaladas las dos estufas, ya que desde hace años se utiliza una auxiliar en la que se introducen productos químicos para garantizar un color nítido al humo.

Además, han sido conectadas con la chimenea del exterior mediante un largo tubo que recorre la pared interna de la capilla, sobre los históricos frescos que la decoran.

La Sixtina, construida a finales del siglo XV por orden del papa Sixto IV y embellecida con obras de arte como el Juicio Final de Miguel Ángel, es recorrida estos días por numerosos operarios que no solo se aseguran de prepararlo todo sino también de que nada pueda grabar o registrar lo que ocurre en su interior.

El pavimento ya ha sido realzado con una estructura metálica y placas de madera para igualarlo y evitar escalones a los purpurados, casi todos ancianos, pues la parte del presbiterio o altar está elevada. Además se ha dispuesto una rampa para entrar al lugar.

Por otro lado, se han empezado a colocar las mesas en las que los cardenales se sentarán para debatir, escuchar y, por último, votar a un candidato a pontífice.

Para todo este trabajo han sido necesarias más de 40 profesiones, entre carpinteros, herreros, decoradores, personal de limpieza, así administrativos, contables y otros 20 obreros de refuerzo reclutados de empresas externas.

La estufa y la chimenea podrían llevar a cabo pruebas próximamente para asegurar que funcionan perfectamente antes del cónclave, según ha avanzado ayer viernes el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni.

En estos días algunos recuerdan ‘fumatas’ poco claras del pasado, como la ‘gris’ que anunció la elección de Albino Luciani, Juan Pablo I, en 1978 (murió solo un mes después, por lo que es conocido como el ‘papa de septiembre’).

En las imágenes difundidas por el Vaticano también se ve a una trabajadora retocar con un pincel los frescos inferiores de la pared de la capilla, que simulan cortinajes.

Dos residencia para los cardenales

El cónclave que elegirá al sucesor de Francisco, fallecido este 21 de abril, empezará el próximo miércoles por la tarde con el encierro en la Sixtina de 133 cardenales llegados de todo el mundo (los electores son 135 pero dos han renunciado por motivos de salud).

Para ello, el Vaticano ha preparado unas 200 habitaciones para los purpurados y sus ayudantes repartidas entre la Casa Santa Marta, un hotel dentro del Vaticano donde Francisco dispuso su residencia, y el Colegio Etíope, un antiguo seminario. 

En ambos edificios, según el subdirector de la Sección de Infraestructuras de la Santa Sede, Silvio Screpanti, se han creado compartimentos que «garantizarán» el aislamiento de los votantes en el cónclave con tabiques, puertas provisionales y el cierre provisional de ventanas. 

Dos reuniones antes del cónclave

Por su parte, los cardenales han decidido este sábado intensificar sus encuentros y celebrar el lunes dos congregaciones en el Vaticano, el foro con el que regula el proceso hasta el cónclave en el que elegirán al sucesor del papa Francisco.

El portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó hoy que las reuniones cardenalicias el lunes serán dos, y no una, por la mañana y por la tarde (a las 7.00 GMT y a las 15.00 GMT).

A la llegada a la congregación de este sábado, varios purpurados habían reconocido que los debates internos para buscar eventuales nombres a candidatos seguían «abiertas».

Uno de ellos fue el francés Jean Paul Vesco, arzobispo de Argel: «Aún no estamos listos, debemos descubrir quién ha sido elegido por el Señor. Necesitamos un poco más de tiempo para rezar juntos, pero estoy convencido de que estaremos preparados en el momento justo», dijo a los medios que le preguntaban.

En la misma línea, el cardenal chileno Fernando Natalio Chomali Garib subrayó: «Tenemos 133 nombres y todo está abierto».

Fuente