Las personas que reciban menos de 890 euros mensuales, lo que equivale al 75% del SMI (1.184 euros), podrán acceder a varias ayudas diseñadas para mejorar la situación económica de los trabajadores con bajos ingresos, así lo ha confirmado el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo encargado de gestionar las prestaciones por desempleo en España.
Tras la reciente reforma en los subsidios por desempleo, introducida por el Real Decreto-ley 2/2024, se modificaron las condiciones de los dirigidos a colectivos específicos en aras de garantizar la sostenibilidad del modelo de protección, a la vez que se ajusta a las exigencias europeas.
Además de simplificar las opciones disponibles, la reforma también persigue reforzar el vínculo entre las ayudas económicas y la activación laboral, fomentar la empleabilidad y la reincorporación al mercado laboral.
Ayudas según la situación laboral previa
El nuevo esquema establece entre las modalidades el subsidio para quienes han agotado la prestación contributiva por desempleo, es decir, para los que han consumido el paro y no encuentran trabajo. Esta ayuda establece cuantías mensuales con una duración de hasta 30 meses, renovables periódicamente.
Los beneficiarios comienzan a percibir 570 euros durante los primeros 180 días, lo cual corresponde con el 95 % del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM), mientras que recibirán 540 euros, a partir de 181 a 360 días, el 90% del IPREM, y por último 480 euros a partir del día 361, un 80% del IPREM.
Asimismo, el SEPE ofrece ayudas para los que no han alcanzado el mínimo de cotización requerido para acceder a la prestación contributiva y que tendrán una duración de entre 3 y 21 meses, según los periodos de trabajo previos. Con relación a las cuantías se establecen según el 95% del IPREM en los primeros 180 días, del 90% hasta los 360 días y a partir del año será del 80%.
Requisito imprescindible para mayores de 52 años
Los mayores de 52 años que hayan agotado la prestación o subsidio por desempleo pueden acceder a ayudas hasta que alcancen la edad de jubilación o mientras no superen el límite de ingresos establecido en 890 euros al mes.
Desde el SEPE han recordado que los beneficiarios del subsidio deben acudir a las entrevistas de trabajo a las que son requeridos mientras cobran el ingreso, si no quieren perder la asignación.
Quienes se encuentren en esa situación y los que han trabajado en el extranjero y no tienen derecho a la prestación por desempleo en España podrán recibir un subsidio de 480 euros. Además, las personas con cargas familiares y las víctimas de violencia de género o sexual también pueden recibir ayudas.
¿Cómo solicitar los subsidios?
Los interesados pueden solicitar estas ayudas a través de la sede electrónica del SEPE, en oficinas de prestaciones (con cita previa a través de la sede electrónica), en oficinas de registros públicos o por correo administrativo.
Como requisito es necesario presentar la documentación que acredite ingresos, situación laboral previa o familiar y aquellos que sean específicos para cada caso, así como cumplir con las obligaciones establecidas con vistas a las renovaciones periódicas.