El GP de Miami de Fórmula 1, donde los coches ‘papaya’ parecen un paso por delante del resto, tiene todos los ingredientes para desatar las hostilidades en el garaje de McLaren. Una guerra interna que todos parecen asumir que acabará llegando en algún momento de la temporada. Este fin de semana Oscar Piastri tiene la oportunidad de afianzarse al frente del Mundial y distanciar su compañero, ahora a diez puntos del piloto australiano. Lando Norris, por su parte, está obligado a hacer lo contrario, a frenar la racha del australiano y cerrar la brecha para mantener su estatus. Todo ello, con permiso de los Mercedes, que quieren sumarse a la fiesta.
Después de un viernes de alta tensión, con pole sorpresa del rookie Kimi Antonelli (Mercedes), Piastri lleva ventaja sobre Norris. Pero será un fin de semana largo y muy intenso, con un primer asalto que llegará este sábado en la carrera sprint, la segunda de la temporada en este formato, y el exámen definitivo en la prueba principal del domingo.
Piastri, sangre y espíritu de ‘killer’. Líder provisional del Mundial tras sumar tres victorias en los primeros cinco grandes premios. Norris, velocidad pura y talento indiscutible, aunque también cierta debilidad para sortear la presión. Zak Brown, jefe de McLaren y artífice del ‘milagro’ que la pasada temporada permitió a los de Woking recuperar una corona de constructores que se les resistía desde 1998, intentará gestionar la situación.
Mercedes planta cara
En la primera criba (SQ1) los McLaren presentaron su candidatura a la ‘mini-pole’ de Miami, aunque los más rápidos de entrada fueron los Mercedes.
Norris comenzó marcando la referencia, pero Antonelli le batió, con el campeón Max Verstappen en la misma décima y el líder Piastri algo rezagado a falta de un segundo intento con los medios. Russell cerró su vuelta con el mejor tiempo (1.27.6), seguido de su compañero, con Norris, Carlos Sainzy Piastri en el top cinco.
Verstappen pasó holgadamente, al contrario que su compañero Tsunoda, que pagó la mala estrategia de Red Bull y no llegó a completar su última tentativa, al igual que le ocurrió a Doohan, furioso con Alpine. Junto a ellos, Stroll, Bortoleto y Bearman cayeron eliminados y Fernando Alonso logró acceder a la siguiente ronda.
Error de Sainz y ‘vueltón’ de Alonso
La SQ2 despejó las dudas, con Norris arrasando y Verstappen intentando resistir. Piastri, a su ritmo, se aseguró su billete en tercer puesto. Sainz, que se la jugó a una vuelta, bloqueó en el segundo sector, se saltó la chicane y tuvo que abortar su intento, lo que le costó la eliminación prematura. Alonso aprovechó su oportunidad para entrar en la tanda definitiva, a la que no accedieron Hülkenberg, Ocon, Gasly, Lawson.
Sorpresa de Antonelli
El rookie de oro Kimi Antonelli abrirá la parrilla de la carrera de este sábado después de su portentosa exhibición en el pulso definitivo de la clasificación sprint.
Russell, el primero en bajar de 1.27 en el Hard Rock Stadium, superó por 3 décimas el primer tiempo de Verstappen y se colocó en pole provisional (1.26.791). Por detrás, los McLaren, al acecho.
El último intento de Max, que lleva nuevo suelo en su Red Bull, pareció confirmar su amenaza, pero al final terminó cediendo ante los dos coches ‘papaya’ de Piastri y Norris y también ante un sorprendente Antonelli, que a sus 18 años está asombrando en su primer año en F1. Alonso arrancará décimo.