El macroincendio forestal en los montes que cercan Jerusalén ha sido declarado «bajo control», según informó este jueves el servicio de bomberos israelí en un comunicado. Las llamas, que surgieron este miércoles por causas aún desconocidas, obligaron a evacuar a 8.000 personas y dejaron 40 civiles y bomberos heridos.
El incendio se originó en medio de las celebraciones por el Día de la Independencia, sobre las 10.00 horas, en la zona de Mateh Yehuda, entre los pequeños pueblos de Mesilat Zion y Neve Shalom, a unos 30 kilómetros al oeste de Jerusalén, aunque llegó a estar a tan solo 14 kilómetros de la ciudad santa.
«Estamos en una emergencia nacional, no solo local», declaró el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, en un comunicado en vídeo. Las condiciones meteorológicas, marcadas por un calor extremo, una elevada sequedad ambiental y una alerta naranja por vientos intensos, dificultaron las tareas de extinción y obligaron a las autoridades israelíes a pedir ayuda internacional.
Ayuda internacional
El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, lanzó una intensa campaña diplomática para solicitar asistencia internacional. A través de un comunicado de su oficina, se informó que Saar ha mantenido conversaciones con sus homólogos de países como el Reino Unido, Francia, República Checa, Suecia, Argentina, Macedonia del Norte, Azerbaiyán y España, que ofreció dos aviones para colaborar en la lucha contra los incendios.
«Agradezco a todos los países que ya han prometido asistencia para combatir el incendio y a quienes están considerando nuestras solicitudes con gran disposición. Israel tiene la fortuna de contar con verdaderos amigos que la apoyan en momentos de necesidad», expresó Saar en una publicación en X.
El incendio pudo ser contenido en apenas 33 horas, en la llamada ‘Operación Muro de Fuego’, en la que participaron cerca de 1.500 bomberos, 167 camiones de este cuerpo de emergencias, 38 todoterrenos y 12 aviones de extinción.
Causas desconocidas
De momento se desconocen las causas del incendio, aunque el cuerpo de bomberos ha asegurado que se realizará una investigación exhaustiva sobre el incidente.
Por otro lado, el primer ministro Netanyahu ha informado sobre la detención de 18 personas presuntamente relacionadas con el incendio. Las autoridades israelíes han señalado que uno de los arrestados fue detenido mientras intentaba iniciar un fuego con un mechero, aunque los bomberos aún no han confirmado si este incidente está relacionado con el incendio. Asimismo, otro de los detenidos fue arrestado por publicar mensajes en redes sociales vinculados al evento.