El Gobierno ha acordado crear con Portugal un grupo de seguimiento para poder identificar las causas del apagón que el pasado lunes dejó a toda la península Ibérica sin energía durante cerca de 12 horas. Así lo ha acordado este viernes la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, con su homóloga lusa, María da Graça Carvalho, en una reunión telemática. La dirigente española ha asegurado que el objetivo es «colaborar» entre ambos países para esclarecer qué falló y «poner las medidas que sean necesarias para que no vuelva a ocurrir».
Al margen de la comisión de análisis que ha creado el Ejecutivo y que está requiriendo toda la información necesaria a las empresas eléctricas, Aagesen ha pactado con la ministra de Medio Ambiente y Energía de Portugal la puesta en marcha de un grupo de seguimiento para «analizar las circunstancias de lo sucedido«, según la nota informativa del Ministerio de Transición Ecológica. Aagesen ha dicho que, más allá de la coordinación entre ambos países y el intercambio de datos, este será un «grupo más formal» que está liderado por ella misma y Graça Carvalho.
«Hemos podido compartir una colaboración que se inició desde el primer dia», ha apuntado Aagesen sobre el encuentro antes de recalcar que esta cooperación no se basa solo en el intercambio de datos «sino de colaborar para identificar el incidente, la causa, y sobre todo para poner las medidas que sean necesarias para que no vuelva a ocurrir«. Además, la vicepresidenta española ha agradecido por carta a Francia y Marruecos el apoyo para recuperar la energía y también les ha solicitado información para esclarecer lo ocurrido.