La Unidad de Oncología del hospital Ernest Lluch de Calatayud cuenta con unos espacios recién decorados gracias al alumnado de 1º de Bachillerato de Artes Plásticas y Diseño del IES Emilio Jimeno. Los estudiantes han desarrollado un Proyecto de Aprendizaje y Servicio de colaboración con este centro hospitalario, en el marco del proyecto de humanización de espacios de salud.
El Hospital, en su compromiso con la humanización del cuidado de la salud, está desarrollando varias iniciativas que tienen como objetivo brindar apoyo emocional y calidez a los pacientes en el área de oncología. Una de ellas, en colaboración con este instituto, ha consistido en la decoración de pasillos y salas de tratamiento y espera de este servicio por parte del alumnado del Bachillerato de Artes, recientemente implantado en la ciudad.
Para llevarlo a cabo, se realizó un cuestionario para que los pacientes oncológicos transmitieran sus preferencias sobre cómo les gustaría ver decorados estos espacios. El hecho de preguntarles su opinión y propuestas animó mucho a los pacientes, haciéndoles partícipes en este proyecto. El alumnado de la asignatura «Proyectos Artísticos» elaboró varios bocetos, entre los que se seleccionó finalmente la propuesta definitiva.
Proyecto colectivo y solidario
El trabajo se desarrolló a lo largo de las jornadas del 29 de marzo y 5 de abril, (fuera del período lectivo). El alumnado se ilusionó con este proyecto, que asumieron voluntariamente y de forma solidaria como un servicio a la comunidad y, en particular, a los pacientes oncológicos y sus familias.
La coordinación y colaboración entre ambas instituciones (Hospital e IES) ha sido muy satisfactoria. A la inauguración han asistido responsables educativos y sanitarios con el objetivo de darlo a conocer y apoyar a esta iniciativa.