El presidente de EEUU, Donald Trump, planea despedir a su asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, y a su adjunto, Alex Wong, según indicaron los medios estadounidenses, según los cuales la destitución se efectuará este mismo jueves. La destitución tiene lugar tras el escándalo del ‘Signalgate’, en el que un periodista fue incluido por error en un chat de miembros del Gobierno y el Pentágono sobre ataques aéreos en Yemen de la aplicación de mensajería Signal.
Waltz, excongresista, es el primer alto cargo que deja la Administración en el segundo mandato de Trump. El asesor se encontraba bajo una gran presión desde que el director de ‘The Atlantic’, Jeffrey Goldberg, reveló en marzo que le añadió por accidente en un grupo de Signal sobre los ataques contra los rebendels hutíes. En los mensajes se revelaban datos sensibles como los horarios en que los aviones de guerra estadounidenses despegarían para bombardear objetivos en Yemen.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, también está involucrado en el escándalo.
Los polémicos mensajes
«1215: despegan los F-18 (primer grupo de ataque)», escribió Hegseth en este grupo de chat el 15 de marzo. «El objetivo terrorista está en su zona conocida», añadió en estilo telegráfico.
«1410: Se LANZAN más F-18 (2º paquete de ataque)», escribió el jefe del Pentágono en un momento dado. «1415: Drones de ataque en el objetivo (AQUÍ ES CUANDO CAERÁN DEFINITIVAMENTE LAS PRIMERAS BOMBAS)».
Poco después Waltz envió información en tiempo real sobre las consecuencias de un ataque: «Edificio colapsado. Tuve múltiples identificaciones positivas» y «trabajo increíble».