La 36 edición de la Feria Insular de Artesanía de Fuerteventura arrancará este jueves y alargándose hasta el domingo en el pueblo de Antigua y con la presencia de 170 artesanos de toda Canarias, salvo la isla de El Hierro.
En un comunicado, la presidenta del Cabildo majorero, Lola García, ha señalado este miércoles que la feria es «la expresión más auténtica de nuestro pueblo y el escaparate de nuestra artesanía local«.
La presidenta ha explicado que la corporación que preside «destina 100.000 euros, el 50 % del total de financiación, para la celebración de un evento reconocido a nivel insular y regional, que nació de la iniciativa que tuvo en su momento el Colectivo Mafasca y que siempre ha contado con el impulso del Ayuntamiento de Antigua».
Por su parte, la consejera de Artesanía, Lolina Negrín, ha puesto en valor una feria de gran importancia para el sector artesanal y la sociedad majorera.
Uno de los ejes de actuación de la Consejería es la recuperación y difusión de los oficios tradicionales, por lo que el puesto institucional del Cabildo de Fuerteventura en esta edición está dedicado al Proyecto ‘EnRedArte’, que incluye una serie de acciones dirigidas al fomento de la artesanía, como charlas y talleres impartidos por artesanos, con el fin de posibilitar la incorporación de nuevos profesionales a la actividad artesana.
De esta manera, se podrán contemplar en el puesto diversas piezas artesanales realizadas por las personas que han participado en los diferentes talleres de formación en artesanía.
Sombreros, esteras, esportones, serones, palmitos de Semana Santa y cestos de palma; tapices realizados con almazuelas; cuencos, platos y bandejas de cerámica, o bolsos de piel son algunas de las creaciones que se encontrarán expuestas en este estánd que pretende reconocer la labor de los monitores artesanos en la difusión de la artesanía y mostrar los resultados de aprendizaje de los talleres de formación.