El Barça juvenil, flamante campeón de la Youth League por tercera vez, tendrá el honor y el privilegio de jugar en Maracaná, uno de los grandes escenarios del fútbol mundial.
La Conmebol dio oficialidad a aquello que ya había avanzado la prensa brasileña: el Barça y el Flamengo, que en marzo revalidó el título de la Copa Libertadores Sub-20, se enfrentarán el 23 de agosto, en partido único, en el coliseo carioca para dirimir quién será el ganador de la Copa Intercontinental Sub-20.
Esta será la cuarta edición, y sin duda la más interesante de todas ellas, de un torneo de categoría formativa de reciente creación, lanzado en el año 2022, como parte de los acuerdos de cooperación alcanzados entre la UEFA y la Conmebol para fortalecer los lazos deportivos entre las dos principales confederaciones del fútbol mundial.
Para el equipo que entrena Juliano Belletti, tener la posibilidad de medirse al campeón sudamericano en un estadio únicoy una ciudad tan futbolera como Ríode Janeiro es un premio, y de los gordos, por haber recuperado el cetro continental europeo.
El encuentro ante el Flamengo será el colofón de un año histórico en el que ya ha firmado un triplete: la Liga, la Copa del Rey y la Youth League, el pasado lunes, ratificando el dominio de los blaugranas como mayor ganador europeo.
Antes de viajar a Brasil en agosto, el Juvenil A tiene la posibilidad de obtener un póker, porque ahora hay en juego la Copa de los Campeones, en la que se medirá al Valencia en los octavos de final.
El Barça saca pecho de tener la mejor cantera del planeta. Y, este miércoles, en los prolegómenos del trepidante Barça-Inter de Milán, de Champions League, en Montjuïc, los campeones de la Youth League, con Juliano Belletti a la cabeza, recibieron un merecido homenaje del club y de toda la afición culé. El presidente Joan Laporta, que no pudo desplazarse a Nyon el lunes para asistir la final por culpa del apagón eléctrico que castigó la Peninsula Ibérica, estuvo con toda la plantilla.
Lo de la Intercontinental Sub-20 puede acabar siendo algo muy grande. El Flamengo se ha marcado el ambicioso objetivo de llenar Maracaná, donde habitualmente juega solo el primer equipo, así como el del Fluminense, aprovechando el tirón de la marca Barça. Para ello, la Conmebol pondrá las entradas a precios populares.
En 2024, el juvenil del Mengao llevó más de 30.000 ‘torcedores’ en este mismo torneo, cuando el entonces equipo dirigido por el excolchonero Filipe Luís (actualmente es el entrenador del profesional) derrotó al Olympiakos por 2-1.