Algunos drusos en Siria toman las armas en Siria ante violencia sectaria

En Jaramana, Siria, Fahd Haidar, agente inmobiliario, tomó su rifle para proteger su ciudad natal tras un ataque islamista contra esta localidad mayoritariamente drusa y cristiana. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con base en Reino Unido, reportó 17 muertes, incluidas siete de combatientes drusos, durante los choques entre lunes y martes en este suburbio de Damasco.

Un hombre armado hace guardia mientras la gente camina cerca de la plaza Syouf, en el suburbio de Jaramana, de mayoría drusa y cristiana, en Damasco, el 30 de abril de 2025. (OUAI BESHARA / AFP)

Una grabación donde un hombre druso presuntamente insulta al profeta Mahoma desató la furia de milicianos sunitas, según rescatistas y fuentes de seguridad. Esto desencadenó los enfrentamientos en la zona.

En Sahnaya, localidad cercana, la violencia sectaria dejó 22 combatientes muertos el miércoles, según el Observatorio de Guerra, con sede en Gran Bretaña, aunque esta organización ha enfrentado acusaciones de exagerar cifras de muertos.

Catorce años después de la represión de protestas prodemocracia por Bashar al-Assad, que desató una guerra civil, Haidar expresó temor por un regreso al “caos” y un “pantano de agravios” para todos los sirios. Instó a las nuevas autoridades, en el poder tras la caída de Assad en diciembre, a implementar “soluciones radicales” para controlar a las “bandas incontroladas” que atacaron Jaramana.

Hombres drusos portan armas en un puesto de control en Jaramana, a las afueras de Damasco, el 29 de abril de 2025, tras los enfrentamientos sectarios nocturnos. (Rami al SAYED / AFP)

Un acuerdo entre líderes drusos y el gobierno detuvo los combates en Jaramana el martes por la noche. El miércoles, un corresponsal de AFP observó a cientos de drusos armados, incluidos niños, desplegados en la ciudad.

Detrás de montículos de tierra como barricadas, los combatientes drusos distribuían armas y municiones. Rabii Mondher, activista local, afirmó que Jaramana permaneció “en pie de guerra” durante dos días. “Todos temen la guerra, un asedio, otro asalto o más mártires”, agregó.

En esta ciudad de composición religiosa mixta, Mondher expresó esperanza en restaurar la paz, pues “no existe otra opción que convivir”. Mounir Baaker, quien perdió a su sobrino Riadh en los choques, recibió condolencias entre lágrimas. “No se responde con venganza”, afirmó, mostrando una foto de su sobrino, asesinado tras alistarse en las nuevas fuerzas de seguridad post-Assad.

Baaker destacó la tolerancia como valor local: “Nos educan para no atacar, pero nos defendemos si nos agreden”. Los combates reflejan un nuevo episodio de violencia sectaria en Siria, donde las minorías temen desde que rebeldes islamistas derrocaron a Assad e instauraron su gobierno.

El ejército israelí ejecutó un ataque con drones en Sahnaya contra un grupo armado que planeaba atacar a drusos, según el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa, Israel Katz. El objetivo fue un “grupo extremista” que amenazaba a civiles drusos, precisaron.

Una ambulancia militar israelí que transporta drusos sirios heridos a un hospital israelí cruza la valla fronteriza cerca de la aldea drusa de Majdal Shams en los Altos del Golán el 30 de abril de 2025. (Jalaa MAREY / AFP)

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que el ataque apuntó a operativos tras agresiones contra drusos. Ese mismo día, tres civiles drusos heridos llegaron a la frontera israelí, fueron atendidos en la base de Nafah, en los Altos del Golán, y luego trasladados al Hospital Ziv en Safed.

Netanyahu y Katz declararon que Israel protegerá a los drusos en Siria por los lazos familiares e históricos con los 140.000 drusos de Israel, una minoría de habla árabe distinta de las comunidades musulmanas y cristianas.

La entrada Algunos drusos en Siria toman las armas en Siria ante violencia sectaria se publicó primero en Noticias de Israel.

Fuente