En el pleno del Ayuntamiento de Móstoles, durante el debate de una moción presentada por Vox y apoyada por el Partido Popular, para establecer un «punto de homenaje permanente a la bandera de España» en el municipio, ha ocurrido un momento en el que la oposición de manera irónica ridiculiza la propuesta.
Esta iniciativa ha generado una respuesta sarcástica por parte de Emilio Delgado, portavoz de Más Madrid en el consistorio. Durante su intervención, Delgado ironizó sobre la supuesta necesidad urgente de dicho homenaje, afirmando que «es un tema de importancia crucial«: «Todos somos conscientes de la honda preocupación que hay entre los vecinos de Móstoles, cuyo lamento ha recorrido ya las pescaderías, las academias de inglés, los videoclubs… Por no poder disponer de un punto de homenaje permanente a la bandera de España».
Gracias a VOX y al PP tendremos lo que todos los vecinos y vecinas estábamos esperando desde hace décadas:
Un punto de homenaje permanente a la bandera de España. pic.twitter.com/SQZJEMsdl2— Emilio Delgado (@EmilioDelgadoOr) October 1, 2023
Continuando con su tono irónico, Delgado ha expresado que desde Más Madrid les duele y preocupa mucho este tema: «¿Cómo no nos va a doler ver la congoja, la zozobra de nuestros vecinos y vecinas por querer honrar de forma permanente a la bandera de España, menos mal que han venido los portavoces de Vox a dar una solución a este run-run que podía haber acabado perfectamente en un estadillo social«.
Así, ha agradecido personalmente a Vox por abordar este «malestar”. «Si no fuera por ustedes, que han venido aquí a hacer política útil, de lo que verdad importa, que mejora la vida de nuestro municipio. ¿Qué hubiera sido de esa pobre gente, que después de ocho, nueve, diez horas de trabajo llega a casa, tira las llaves en el aparador, saluda con desgana a la familia y se hunde en el sofá en la mayor de las soledades y frustraciones por no poder disponer en este municipio de un punto de homenaje permanente a la bandera de España?», ha aseverado Delgado.
Finalmente, Delgado ha anunciado que Más Madrid votaría en contra de la moción, no por estar en desacuerdo con el homenaje, sino porque la propuesta se quedaba corta. «Vamos a votar en contra porque se nos queda corta la propuesta. Nosotros creemos que un municipio como Móstoles de más de 200.000 personas merece algo más que un único punto de homenaje permanente a la bandera de España. Imagínese que un vecino de Soto, de Coímbra, desea homenajear la bandera a las 11 o las 12 de la noche… Tiene que recorrer distancias larguísimas. Pensamos que sería imprescindible tener como mínimo un punto de homenaje a la bandera de España en cada distrito de Móstoles. ¿Qué digo en cada distrito? En cada barrio, en cada domicilio, probablemente en cada habitación, porque de qué nos sirve que los padres puedan desenvolverse en un sano ambiente de la formación del espíritu nacional si los hijos crecen ajenos a esa realidad. Estaríamos creando la siguiente generación de anti Españas, ¿no?», ha concluido con sarcasmo .
Las reacciones al discurso de Delgado
La intervención de Delgado se ha viralizado rápidamente en redes sociales y medios de comunicación, siendo calificada por algunos como «la mayor troleada a Vox de la historia«.
El presentador Iñaki López, en el programa Más Vale Tarde de laSexta, ha destacado la respuesta como «uno de los mayores ejemplos de ‘troleo’ que he visto jamás en la política de este país. No tiene desperdicio«.