El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, como ha sucedido con otros grandes proyectos antes, presentó este martes los detalles del futuro parque acuático del Paratge de Sant Josep, frente a les Coves. Este complejo de más de 5.000 m² supondrá una inversión de 4.159.055,94 euros y un plazo de ejecución de siete meses.
La alcaldesa, Tania Baños, avanzó que el proyecto técnico lo aprobarán en el pleno municipal que celebrarán este miércoles, una semana antes de que se cumpla ese mismo trámite en la junta general de Emsevall, dos formalidades indispensables para poder iniciar la licitación de las obras.
Detalle de cómo será uno de los toboganes. / Mediterráneo
Características
Quienes se acercaron este martes a la convocatoria del Ayuntamiento, pudieron conocer que, entre otros detalles, el futuro parque acuático contará con dos piscinas. Una de mayor tamaño y profundidad (798,20 m²), donde estarán los tres toboganes y un vaso infantil (373,90 m2), con sendas playas que ocuparán una superficie que rondará los 720 m².
El nuevo complejo de ocio contará además con un splashpark, o zona de juego especialmente pensado para los usuarios más pequeños, con surtidores de agua y similares, al estilo del parque que ya existe en la plaça del Parc.

Zona del ‘splashpark’. / Mediterráneo
Para que la experiencia sea más cómoda, habrá una zona de solárium, que incluirá un espacio sobre la cubierta de la piscina, que ocupará 2.300 m² y una zona verde de 750, a lo que habrá que sumar el espacio reservado para las circulaciones (1.288,53 m²). La piscina grande dispondrá de tres toboganes con diferente trazado y longitud como atracción principal.
Otra de las características detalladas es que la profundidad máxima de la piscina más grande será de 140 centímetros, mientras que en el caso de la infantil, será de 30. Precisan que como el diseño es a imitación de una playa, esa profundidad va ganándose de manera gradual a medida que el usuario se va adentrando en el agua.

Foto de familia de la presentación del proyecto, este martes por la tarde en la Vall d’Uixó. / Mediterráneo
Servicios complementarios
Además de la zona de ocio, las instalaciones contarán con diferentes servicios complementarios, como vestuarios, aseos, almacén y cafetería. En total, esas construcciones ocuparán 631,08 m².
El Ayuntamiento asumirá esta inversión con fondos propios. La alcaldesa ya anunció en su día que se acudirá a una operación financiera para hacerlo posible, además de a una aportación directa a través de los beneficios de les Coves de unos 500.000 euros.
Otra de las cuestiones remarcada es que es el proyecto que la ciudadanía pidió en la consulta popular realizada en cuanto se recuperó la titularidad de la antigua piscina. La previsión es que este verano puedan empezar las obras de construcción. Baños señaló que los vecinos de la ciudad «ya han sufrido muchos años la falta de unas instalaciones de verano dignas», por lo que la espera compensará esa circunstancia.