No quieren un pacto, quieren adhesión

El PP da por rotas las conversaciones con el Gobierno para apoyar la convalidación del real decreto sobre aranceles, una votación prevista para el mes de mayo. «No quieren un pacto, quieren adhesión», lamentan fuentes populares tras la reunión este miércoles entre el vicesecretario de Economía, Juan Bravo, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

El PP confiaba en que el Gobierno asumiría alguna de las propuestas que el equipo económico de Alberto Núñez Feijóo remitió hace 23 días a Moncloa, pero «el Gobierno no ha aceptado ni una de las medidas». «No hemos venido a ser la muleta del Gobierno», ha señalado Bravo a la salida del encuentro, que ha durado cerca de dos horas y se ha celebrado en la sede del Ministerio de Economía.

«Ha vuelto el muro de Sánchez para dejar fuera al PP», ha denunciado Bravo. El dirigente popular ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de «bloquear» cualquier negociación al rechazar todas las propuestas, incluidas el mantenimiento de la energía nuclear, una fuente que, recuerda el PP, hay que tener en cuenta en el nuevo «contexto» tras el apagón masivo del lunes. Según fuentes populares, ahora adquiere más relevancia la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares. 

En este sentido, Bravo ha defendido el papel estratégico de la energía nuclear y ha advertido de que cerrar las centrales «es una irresponsabilidad que compromete la competitividad, la sostenibilidad y el bienestar de las familias».

Si no hay un «cambio de rumbo» por parte del PSOE, los populares no apoyarán el plan antiaranceles. «No se puede pedir nuestro respaldo cuando no se acepta ni una sola propuesta de las que reclaman empresas, autónomos y trabajadores».

Fuente