El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este martes con las principales compañías eléctricas en La Moncloa y les ha pedido que colaboren para esclarecer el motivo del apagón que dejó sin luz a toda la Península Ibérica.
En la reunión «de urgencia» convocada en el Complejo Presidencial, el presidente también les ha agradecido «su labor en la pronta recuperación del suministro, según ha escrito en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.
«Y les he pedido que colaboren con el Gobierno y los organismos independientes para identificar las causas del incidente. Debemos acometer las mejoras necesarias para garantizar el suministro y la competitividad futura de nuestro sistema», ha indicado a continuación.
Esta reunión -a la que han acudido la presidenta de Red Eléctrica Beatriz Corredor y representantes de Iberdrola, Endesa, EDP, Acciona Energía y Naturgy- se ha producido solo unas horas después de que el jefe del Ejecutivo pusiese el foco en las eléctricas al señalar que exigirá todas las responsabilidades pertinentes «a los operadores privados» de electricidad, a pesar de que todavía no conoce el motivo por el que se produjo el apagón masivo.
En ese sentido, Sánchez ha anunciado la creación de una comisión de investigación del Consejo de Seguridad Nacional para esclarecer el origen del fallo del sistema y ha asegurado que el Ejecutivo «llegará hasta el fondo» para concer el detalle de lo que sucedió. Además, ha dicho que acometerá las reformas necesarias para que no vuelva a suceder.