Podemos evita entrar al cuerpo a cuerpo con el Gobierno un día después de la crisis desatada por el apagón eléctrico en toda España. El partido ha aprovechado un día después para alabar el funcionamiento de los servicios públicos, aunque en privado algunas voces sí apuntan a la «desastrosa» gestión comunicativa de Moncloa este lunes, cuando Pedro Sánchez compareció a media tarde y a última hora de la noche, cuestionando el «apagón informativo» y la falta de explicaciones ofrecida.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha comparecido este lunes en el Congreso para valorar la situación y poner en valor la respuesta de los servicios públicos. Sí deslizó, en un momento de la comparecencia, una crítica velada al plan de rearme anunciado la semana pasada, y aseugró «si queremos velar por nuestra seguridad, lo que tenemos que hacer es lo contrario a lo que ha hecho el Gobierno, destinar fondos a reforzar esos recursos públicos que en los momentos críticos nos salvan».
Preguntada por al exigencia de responsabilidades que ya han hecho algunos socios de Gobierno como ERC y BNG, que han solicitado la comparecencia del presidente de Gobierno, Belarra ha rehuido el choque frontal. «Hoy no es el día. Hoy lo que toca es agradecer a los servicios públicos», ha comenzado. «Llegará el momento de evaluar la acción del Gobierno y exigir responsabilidades, pero hoy no».
Sin embargo, la dirigente sí se ha mostrado convencida de que Sánchez comparecerá en la Cámara Baja para dar cuenta de lo suceddido, aunque ha dado por hecho que será a voluntad propia: «Es una evidencia que el presidente tiene que comparecer, pero estoy convencida de que va a ser motu proprio. El Gobierno tiene que dar todas las explicaciones cuando las tenga».
La diputada morada señaló que habló este lunes hacia las diez de la noche con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que hizo una ronda de contactos con todos los portavoces parlamentarios, pero ha confirmado que no le trasladó ninguna información nueva.
Preguntada sobre la hipótesis de que el exceso de energía renovable sea la causante de la caída de la red eléctrica y la percepción sobre las nucleares, Belarra defendió que «las nucleares no solucionan ninguno de los problemas que tenemos en nuetro país» y ensalzó a las renovables frente a «la crisis climática que es una realidad y que tiene su impacto en la vida de los españoles, como vimos en la dana de Valencia».
Comunicación «desastrosa»
Si en público los morados evitan cuestionar al Gobierno, en privado sí ponen en duda su acción comunicativa, a su juicio «desastrosa» ante las escasas explicaciones que ofrecieron a lo largo del día, una situación que llegan a definir como «apagón informativo».
«Ayer el Gobierno no lo hizo bien«; señalan estas voces de la formación, que critican la falta de información y señalan concretamente a las comparecencias de Sánchez. Sobre la primera, que se produjo pasadas las seis de la tarde, vienen a decir que «eso mismo podría haberlo dicho a las tres de la tarde».