Las dos comparecencias de Pedro Sánchez, una a las 18:00 horas del lunes y otra cerca de las 23:00 horas, son insuficientes para el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, pero también para algunos de los socios parlamentarios del Gobierno. ERC y BNG ya han registrado en el Congreso de los Diputados la petición para la «comparecencia urgente» del jefe del Ejecutivo y varios ministros para que den cuenta del «cero energético» que dejó a toda la península Ibérica sumida en un apagón desde las 12:32 horas de este lunes.
Los republicanos catalanes y la formación nacionalista galega reclaman que Sánchez de «explicaciones en la Cámara Baja sobre el origen y la gestión realizada por el Gobierno español respecto al apagón». A lo largo de la tarde del lunes, el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se puso en contacto con los portavoces de todas las formaciones políticas para informarles de la situación. Sin embargo, ambos partidos solicitan que haya más explicaciones públicas en la Cámara Baja.
La petición no afecta solo a Sánchez. ERC y el BNG también reclaman la comparecencia ante el Pleno del Congreso de la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen; el Ministro de Transportes, Óscar Puente; y el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Y también quieren citar en comisión a los responsables de las secretarías de Estado de Comunicación, Seguridad del Estado y Seguridad Nuclear; de la presidenta de Red Eléctrica de España y del director del Servicio de Operaciones de Red Eléctrica de España.