Nikola Mirotic decidió regresar a Europa en 2019 para enrolarse en el Barça en una excelente negociación en la que Nacho Rodríguez, el mejor director deportivo de la entidad azulgrana de la era moderna, consiguió rebajar a la mitad la locura de ficha que había pactado Josep Maria Bartomeu en una de sus múltiples gestiones caóticas.
«En la NBA los salarios son muy altos y todos los pabellones están llenos, pero echas de menos la competitividad y el luchar por los títulos. Cada temporada hay un campeón y ya está», esgrimió el montenegrino como uno de los motivos que lo llevaron a cruzar el Atlántico de vuelta tras cinco años divididos entre Chicago, Nueva Orleans y Milwaukee.
Una de sus ilusiones era conquistar por fin la Euroliga después de disputar tres veces la Final a Cuatro con el Real Madrid y perder las finales de 2013 contra Olympiacos (100-88) y 2014 frente al Maccabi por 98-85 en la prórroga. El verano de 2014 se fue a los Bulls y esa temporada los de Laso alzaron la Euroliga tras derrotar por 78-59 a los de El Pireo en la final.
Sin embargo, en el Barça tampoco pudo saldar esa cuenta pendiente y tres años después salió por la puerta de atrás, siendo injustamente maltratado por el club. En la temporada 2019-20 se cruzó el Covid en su camino, en la siguiente el Barça perdió la final contra el Anadolu y en la 2021-22 y en la 2022-23 cayó en semifinales contra el Madrid.
La Junta de Joan Laporta le rescindió el contrato en 2022 (le siguió pagando sin jugar) y Mirotic optó por el ilusionante proyecto del veterano Ettore Messina en Milán… pero el Olimpia ha quedado fuera del play-off e incluso del play-in en las dos últimas temporadas.
Mirotic se emocionó en su regreso al Palau / DANI BARBEITO
El exmadridista y exazulgrana firmó por tres temporadas con el conjunto que preside Pantaleo Dell’Orco, pero hay una cláusula en virtud de la cual lo podría romper este verano. Y, a la vista de la realidad del equipo, todo apunta a que no seguirá en Milán el año que viene.
El Hapoel Tel Aviv que dirige Dimitrios Itoudis, uno de los nuevos ‘ricos’ del baloncesto, jugará la próxima Euroliga como campeón de la Eurocopa (le ganó la final al ‘Granca’) y ya ha dejado caer sus deseos de contratar a Vasilije Micic (Phoenix Suns), a Jean Montero (Valencia Basket) y al propio Mirotic.
Sin embargo, este martes el periodista Chema de Lucas ha publicado que su futuro podría estar en el rival del Barça en cuartos de final de la Euroliga. El club monegasco le habría hecho llegar una importante oferta por tres temporadas y… Mónaco está a apenas tres horas en coche de Milán.