Decenas de personas, la mayoría integrantes de la plataforma Yayoflautas de Murcia, se concentraban este martes por la tarde a las puertas del Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo regional, para mostrar su oposición al cierre del centro de menores de Santa Cruz, un lugar que la formación conservadora Vox lleva años exigiendo cerrar.
Los concentrados portaban pancartas en las que se leía: ‘Los derechos de la infancia no se discuten, se garantizan’.
Los manifestantes iban ataviados con el característico chaleco que suelen portar los componentes de su colectivo, que los identifica. Cabe recordar que los Yayoflautas empezaron siendo manifestantes jubilados que salían a la calle en defensa de las pensiones públicas y el Estado del bienestar, aunque posteriormente mostraron su compromiso con otras causas. Como esta del centro de menores.
Algunos de los presentes, de avanzada edad, se desplazan en silla de ruedas, algo que no es un impedimento para alzar la voz en situaciones como esta.
Bajar la persiana del centro de menores de Santa Cruz es una de las exigencias más demandadas por Vox, un mantra que los de Abascal llevan repitiendo desde que entraron en la Asamblea la pasada legislatura y condición para apoyar los presupuestos de la Comunidad de 2025.
«El Gobierno regional y Vox quieren cerrar su centro de acogida en Santa Cruz y no podemos permitirlo«, se lee en el cartel con el que los Yayoflautas convocaron la protesta de este día después del gran apagón.