Carney gana las elecciones en Canadá y da al Partido Liberal su cuarto mandato consecutivo

Mark Carney ha ganado las elecciones de Canadá celebradas este pasado lunes. El que ya era primer ministro tras reemplazar a Justin Trudeau el mes pasado, ha dado al Partido Liberal a su cuarto mandato consecutivo, aunque todavía está por ver si gobierna con mayoría.

Para lograr un gobierno en mayoría, Carney necesita 172 escaños en la Cámara, que cuenta con escaños, pero el recuento apunta a que los conservadores de Poilievre no se han quedado muy atrás en las votaciones.

El primer ministro canadiense basó su campaña electoral en el choque con el presidente de EEUU, Donald Trump, em medio de la guerra comercial y las amenazas de anexión. Carney prometió expandir las relaciones comerciales de Canadá en el exterior para reducir la dependencia estadounidense.

«Trump quiere destruirnos para que EEUU pueda dominarnos», afirmó durante la campaña, asegurando que era un país en el que ya no se podía confiar.

Tras conocerse que era el ganador de los comicios, Carney se ha reafirmado en la idea de que Canadá «nunca» cedería ante Trump: «Como he estado advirtiendo durante meses, EEUU quiere nuestra tierra, nuestros recursos, nuestro país. Pero estas no son amenazas vanas. El presidente Trump intenta doblegarnos para que EEUU pueda adueñarse de nosotros. Eso jamás ocurrirá».

—ampliando—

Fuente