Andalucía recupera progresivamente el suministro eléctrico y los colegios abrirán este martes

Andalucía

Ha sido una de las comunidades que ha pedido el mando único al Gobierno junto a otras siete.

La comunidad andaluza ha ido recuperando la normalidad a lo largo de la tarde tras el apagón masivo que ha afectado a toda la península y no se han tenido que lamentar daños personales.

Por tanto, este martes los centros educativos permanecerán abiertos, pero sin actividad lectiva, tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en la Moncloa tras la segunda reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

Esta misma situación se dará en las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, todas las que se han sumado a la petición de que la Administración del Estado asuma el mando único para la coordinación de la respuesta ante esta emergencia.

Aunque en un principio, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, aseguró que las clases de este martes en los centros educativos se mantenían, salvo incidencia notable en la noche, finalmente no las habrá, pero los centros sí abrirán.

Moreno ha fundamentado la petición del mando único al considerar que lo ocurrido se escapa del marco de competencias autonómico.

En una comparecencia informativa en la sede del Centro Coordinador de Emergencias 112 y tras presidir la reunión del Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, el presidente ha explicado que su interlocución con el Gobierno ha sido con la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

«No es habitual que Andalucía la solicite«, ha proseguido explicando el presidente andaluz sobre esa petición de coordinación estatal, pero ante estas circunstancias considera que se dan todas las condiciones para ello.

Fuente