5 trucos infalibles para que la fruta y verdura dure más· CompraMejor.es
Cargando…

El reciente apagón eléctrico que ha afectado a gran parte de España ha dejado a muchos hogares sin acceso a refrigeración, poniendo en riesgo la conservación de frutas y verduras. Aunque el suministro eléctrico se está restableciendo gradualmente, es crucial conocer métodos efectivos para preservar estos alimentos sin depender de la nevera.

En cuanto a las frutas y verduras, generalmente duran más tiempo, pero algunas variedades más delicadas, como las fresas, lechugas o tomates, deben consumirse en las primeras horas para evitar que se estropeen rápidamente.

Desde CompraMejor os traemos una serie de consejos infalibles para mantener la frescura de tus frutas y verduras durante cortes de electricidad, junto con productos recomendados para facilitar su implementación.​

No toda la fruta se guarda en la nevera

Antes de guardar cualquier fruta o verdura en el frigorífico, debes saber que no siempre es conveniente guardarlas en frío. Algunos alimentos frescos es mejor dejarlas fuera.

  • Fruta de frigorífico: Toda aquella que comience su periodo de deterioro una vez recolectada. Por ejemplo: fresas, cerezas, manzanas, uvas, kiwis, peras…
  • Frutas que NO debes guardar en la nevera: Las que sigan madurando una vez recolectadas. Son los aguacates, plátanos, mango, tomates…

Trucos para que la fruta y verdura aguante más en el frigorífico

Primero de todo, debes mantener la nevera y el congelador cerrados para conservar el frío interno el mayor tiempo posible. Dependiendo del producto, los alimentos en la nevera pueden mantenerse seguros hasta cuatro horas si no se abre la puerta.

1. Utiliza bolsas de hielo o hielo seco

Si anticipas un corte prolongado de electricidad, prepara bolsas de hielo o adquiere hielo seco para mantener la temperatura en el interior de la nevera y el congelador. Según expertos en consumo, agregar bolsas de hielo puede ayudar a preservar los alimentos perecederos durante más tiempo.

Estas bolsas de hielo seco reutilizables son ideales para mantener los alimentos fríos durante cortes de electricidad.

Tan solo tendrás que meter el agua y tenerlo en el congelador para utilizarlo en el momento necesario. Después de su uso, simplemente enjuáguelo y vuelva a colocarlo en el congelador.

2. Utiliza recipientes herméticos con papel absorbente

Para frutas delicadas como las fresas, un método eficaz es almacenarlas sin lavar y completamente secas en un recipiente hermético con papel absorbente en el fondo, colocándolas en una sola capa y permitiendo algo de ventilación. Este recipiente debe mantenerse en un lugar fresco y seco. Este método puede prolongar la frescura de las fresas hasta dos semanas.

No siempre utilizamos el tomate, aguacate o limón al completo. En muchas ocasiones tan solo necesitamos la mitad. ¿Qué pasa con el resto? Evita que se ponga malo en la nevera con estos recipientes y tapas. Algunos vienen con la forma exacta del alimento mientras que otras son más versátiles.

Estos recipientes están diseñados específicamente para mantener la frescura de frutas y verduras, permitiendo una ventilación adecuada y evitando la acumulación de humedad.

3. Usar tuppers diseñados para alimentos frescos

Lo mejor es que no guardemos toda la fruta y verdura de forma conjunta. Ni en el mismo cajón ni en el mismo envase. Algunas verduras producen gases que pueden acelerar el deterioro de otros productos.

Por ello, lo mejor es utilizar este tipo de tuppers, que cuentan con una ventilación de aire ajustable, ideal para extender vida de producto.

Luxear - Caja de almacenamiento de alimentos, caja fresca, 4,5 l, 1,7 l, 0,5 l, sin BPA, para almacenamiento de nevera con escurridor, contenedor de conservación, ensalada para verduras y frutas

Luxear – Caja de almacenamiento de alimentos, caja fresca, 4,5 l, 1,7 l, 0,5 l, sin BPA, para almacenamiento de nevera con escurridor, contenedor de conservación, ensalada para verduras y frutas

Este en concreto se trata de un set en tres tamaños que cuenta con más de 2.500 valoraciones positivas en Amazon.

Su cesta separable situada en el interior puede utilizarse como escurridor. Además, introducir un poco de papel de cocina en el fondo ayudará a absorber la humedad, evitando el deterioro.

Pese a que no tenga refrigeración, debe guardar los productos en lugares frescos, secos y alejados de la luz solar directa. Las temperaturas más bajas y la falta de luz ayudan a ralentizar el deterioro de los alimentos.

4. Base conservante para nevera

Su diseño ondulado deja pasar más aire entre los alimentos y la superficie de la base para nevera, de forma que los alimentos se mantienen más tiempo frescos.

Se adapta a cualquier frigorífico, ya que puedes recortarlo fácilmente si es demasiado grande.

5. Conserva las hierbas aromáticas adecuadamente

Otro alimento muy delicado son las plantas aromáticas frescas. El perejil o la albahaca se ponen pochas muy rápidamente y pierden sus propiedades.

La solución la tiene este recipiente conservante de hierbas frescas.

El aire que ventila por la tapa ayuda a que las hierbas respiren. Incluye 3 divisores removibles; se guarda fácilmente en el el frigorífico y es apto para lavavajillas.

Última actualización el 2025-04-29 at 01:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Fuente