Zaragoza tendrá más luces de Navidad. Coincidiendo con un apagón histórico en España, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado el contrato que saldrá a licitación para el suministro en régimen de alquiler de los elementos de alumbrado navideño para 2025-2026. El presupuesto total estimado es de 1.197.486,18 euros y se divide en tres lotes: el alumbrado navideño con motivos singulares, así como el montaje y desmontaje del gran árbol de navidad (lote 1, de 1.075.895,70 euros); los alumbrados con motivos navideños individuales 3D (lote 2, de 112.530 euros); y la asistencia técnica para el montaje y desmontaje del alumbrado (lote 3, de 9.060,48 euros).
De este modo, se seguirá avanzando en el objetivo marcado por la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, para convertir la ciudad en un atractivo turístico de primer orden con un poder de atracción que ya en las navidades pasadas se tradujo en algo más de 600.000 visitantes, cuya presencia se tradujo en un impacto económico de más de 75 millones de euros. La visión estratégica de invertir en la potenciación de estos días festivos quiere batir así los récords obtenidos en la Navidad 2024-2025 que supuso un beneficio económico para Zaragoza que, según la estimación de Zaragoza Turismo, supuso 33.673.011 euros de gasto directo y otros 23.168.668 euros como gasto indirecto.
Tal y como recogen los técnicos del Servicio de Alumbrado Público, la iluminación ornamental navideña de los espacios urbanos de la ciudad “es un elemento que tradicionalmente se ha realizado con el objetivo de generar emoción e ilusión en los ciudadanos y turistas, contribuyendo, además a la revitalización de la ciudad y su comercio local de proximidad y pretendiendo generar una atmósfera nocturna agradable para pasear”. El contrato, que hace hincapié en la eficiencia energética del alumbrado, divide la actividad en tres lotes.
Tres lotes
Por un lado, el lote 1 supone el suministro en régimen de alquiler la fabricación y transporte, montaje, la realización de la instalación eléctrica necesaria, la documentación de legalización de la instalación eléctrica, el mantenimiento, la reparación, la sustitución de elementos averiados irreparables y el desmontaje en las condiciones que en este pliego se establecen, de elementos de ornamentación navideñas en viales y plazas, y el el montaje y desmontaje de un árbol de navidad propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza que suele instalarse en la plaza de Basilio Paraíso.
Por su parte, el lote 2 incluye las mismas tareas anteriores, pero para los motivos navideños individuales 3D sobre el suelo. Mientras que el lote 3 se centra en los trabajos para supervisión, coordinación y colaboración de los trabajos de montaje y desmontaje del alumbrado navideño.