La negociación en la Bolsa española no se ha visto interrumpida por el apagón eléctrico sin precedentes que ha paralizado la actividad del país desde las 12.30 horas de este lunes 28 de abril. No obstante, sus efectos se han dejado sentir en las cotizaciones de algunos integrantes del Ibex. Concretamente, ocho valores del selectivo han registrado números rojos.
La empresa de energía fotovoltaica Solaria ha protagonizado la mayor caída del índice de referencia español, con un descenso del 1,61%, seguida por el proveedor de soluciones tecnológicas Amadeus, que ha perdido el 0,91%, la aseguradora Mapfre, que tras la subida del 8% del viernes, cayó el 0,38%; Grifols, el 0,35% e Inditex, que bajó el 0,31% y se ha situado como la quinta empresa más bajista del Ibex porque, según los analistas, los inversores han descontado el impacto procedente del cierre por el apagón de numerosas tiendas del grupo en España, su principal mercado. IAG, propietario de aerolíneas como Iberia, Vueling y British Airways, abandonó las subidas iniciales de la jornada para cerrar con un 0,16% a la baja.
Por contra, las acciones de Aena, que ha tenido que cancelar numerosos vuelos en los aeropuertos en los que opera, han cerrado un 0,28% al alza. Tampoco se ha visto afectada la cotización del gestor de infraestructura eléctrica Redeia, que a media sesión llegó a caer el 1% y ha terminado subiendo un 0,73%, hasta los 19,28 euros por acción y liderando las revalorizaciones. Los bancos, que vieron interrumpidas las operaciones de sus cajeros y sucursales, registraron las mayores subidas. Unicaja presidió las subidas al ganar el 2,74%, Banco Santander ha subido el 1,85% (tercera mayor subida del Ibex) y Sabadell y BBVA, que permanecen a la espera de conocer el veredicto de Comisión Nacional de la Competencia (CNMC), sumaron un 1,5% y un 1,1%, respectivamente. De los grandes valores, Acciona avanzó el 1,93%; Acciona Renovables repuntó el 1,73%; Puig, que presenta resultados, el 1,72%; Telefónica ganó el 1,43%; Endesa sumó un 1%; Iberdrola avanzó un 0,91% y Repsol el 0,47%.
Justo en el momento en el que empezaban a difundirse las primeras informaciones sobre el caos provocado por la falta de energía en España, el selectivo español se giraba a la baja. El Ibex ha descendido desde los 13.453 puntos hasta los 13.377 en menos de una hora pero terminó la sesión con un alza del 0,75%, en sintonía con el resto de índices europeos. La Bolsa española ha podido operar con normalidad porque cuentan con un protocolo para continuar con el mercado abierto y operativo en una situación como la vivida hoy, algo similar a lo que ocurre en los hospitales o en cualquier otra infraestructura crítica.
Máximos anuales
El conjunto de la bolsa española ha subido el 0,75% impulsada por alza de los bancos, un porcentaje que le ha permitido terminar cerca de 13.500 puntos y de los máximos anuales registrados a finales del mes pasado. En concreto, el índice de referencia del mercado nacional, ha ganado 100,8 puntos, ese 0,75%, hasta 13.456,1 puntos, con lo que cierra a menos de treinta puntos del máximo anual registrado el pasado 25 de marzo en 13.484,3 puntos. Las ganancias anuales se han elevado al 16,05%.
La bolsa ha pasado la mayor parte del día por encima de 13.400 puntos y se acercaba al mediodía a los máximos anuales de finales de marzo. La jornada ha empezado con la publicación del aumento de las ventas minoristas (el 3,6% en marzo) y el incremento del paro del primer trimestre (EPA), que creció en 193.000 personas. La tasa de desempleo se situó en el 11,36 %, tres cuartos de punto más que al cierre de 2024.