El Gobierno despliega 30.000 agentes entre Policía Nacional y Guardia Civil para garantizar la seguridad tras el apagón

El Ministerio del Interior ha reforzado el número de agentes, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil que están velando por la seguridad de los españoles tras el histórico apagón que ha afectado a toda la España peninsular. Según han informado desde el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han reforzado preventivamente la presencia de patrullas en toda España. Durante la jornada de este lunes están desplegados 15.000 efectivos de Seguridad Ciudadana de Policía Nacional, y 15.000 agentes de la Guardia Civil, tanto de Seguridad Ciudadana como de la Agrupación de Tráfico.

Además, diversas unidades de reserva permanecen en alerta, por si fuera necesaria su intervención. El Centro de Coordinación, que se ha reunido durante la tarde de este lunes en el Ministerio del Interior para analizar la situación derivada del fallo en el suministro de energía eléctrica, ha constatado la ausencia de incidentes reseñables de orden público.

Desde el Ministerio del Interior también se ha informado que, el ministro ha firmado las órdenes por las que se ha declarado la emergencia de interés nacional en aquellas comunidades que lo han solicitado con arreglo a lo estipulado en los artículos 28, 29 y 30 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, que fue aprobada durante la presidencia de Mariano Rajoy. Hasta ahora, las cuatro comunidades que lo han solicitado son Murcia, Madrid, Andalucía y Extremadura.

¿Qué es la emergencia de interés nacional?

Según el artículo 28 de dicha ley, son emergencias de interés nacional:

1. Las que requieran para la protección de personas y bienes la aplicación de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio.

2. Aquellas en las que sea necesario prever la coordinación de Administraciones diversas porque afecten a varias Comunidades Autónomas y exijan una aportación de recursos a nivel supraautonómico.

3. Las que por sus dimensiones efectivas o previsibles requieran una dirección de carácter nacional.

Sobre la declaración, dice el artículo 29 que, «corresponderá la declaración de interés nacional al titular del Ministerio del Interior, bien por propia iniciativa o a instancia de las Comunidades Autónomas o de los Delegados del Gobierno en las mismas». Y, en cuanto a los efectos, el artículo 30 expone que, «declarada la emergencia de interés nacional, el titular del Ministerio del Interior asumirá su dirección, que comprenderá la ordenación y coordinación de las actuaciones y la gestión de todos los recursos estatales, autonómicos y locales del ámbito territorial afectado, sin perjuicio de lo dispuesto en la ley para los estados de alarma, excepción y sitio, y en la normativa específica sobre seguridad nacional. El Ministro del Interior podrá, en función de la gravedad de la situación, requerir la colaboración de las diferentes Administraciones Públicas que cuenten con recursos movilizables, aunque la emergencia no afecte a su territorio».

Es poderosamente llamativo que cuatro comunidades del Partido Popular hayan solicitado la intervención del Estado y, sin embargo, la Comunidad Valenciana con Carlos Mazón a la cabezza, siga sin hacerlo, como ya hiciera cuando la DANA que asoló parte de la provincia el pasado 29 de octubre acabó con la vida de 228 personas y causó miles de millones de euros en pérdidas materiales.

Fuente