La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha activado el plan de Emergencia Nuclear Exterior (PEN) en su Situación 0 ante el apagón generalizado que afecta a España y Portugal.
La central nuclear de Cofrentes dispone de energía eléctrica a través de sus propios grupos electrógenos para siete días, segun ha informado Emergencias. Se ha activado el PEN en situación O a las 13:45 horas.
Desde la central se ha informado de que ha activado el Plan de Emergencias Interior en fase de prealerta y ha anunciado que ha recuperado la tensión exterior a través de dos líneas independientes y empiezan a reiniciarse algunos sistemas.
El plan de emergencia nuclear en situación 0 supone la apertura de un período de consultas entre el director del plan de emergencia nuclear exterior de la central nuclear de Cofrentes y el director de Emergencias del CSN. Y se prevé el análisis, estudio y seguimiento del suceso notificado.
El plan de emergencia nuclear 0 no hace necesaria la adopción de medidas de protección a la población y las actuaciones de emergencia se centran en la alerta y activación de la organización de respuesta según indica el PLABEN.