España aún tardará unas horas más en recuperar por completo el suministro de electricidad. Red Eléctrica advierte que del sistema energético ha llegado a sufrir un “colapso total” y confirma no puede cuantificar el tiempo necesario para reponer por completo el servicio eléctrico hasta su restablecimiento total, después del apagón masivo que ha arrancado en torno a las 12.30 horas de hoy y que ha paralizado todo el país.
“Quedan más horas. No es posible cuantificarlas, porque es un proceso dinámico” el de la recuperación de la estabilidad del sistema, según ha explicado Eduardo Prieto, director del servicio para Operaciones de Red Eléctrica de España, el gestor del sistema eléctrico, en un encuentro con medios de comunicación esta noche. Hasta las 20.35 horas, la compañía había conseguido recuperar en torno a un 35% del suministro en relación al total de demanda que se preveía para este lunes, hasta un total de 9.200 megavatios (MW).
Horas después del inicio de la mayor crisis eléctrica de la historia del país, Red Eléctrica sigue sin poder determinar las causas del apagón total del sistema eléctrico peninsular (Baleares y Canarias se han salvado por contar con sus propios sistemas eléctricos diferenciados). “Se ha producido una oscilación muy fuerte en los flujos de potencia de ls redes y también una pérdida de generación muy importante”, apuntan desde el gestor eléctrico, pero sin concretar de momento los motivos del enorme desajuste.
La fuerte pérdida de producción eléctrica ha provocado la desconexión del sistema peninsular español del resto del sistema europeo, cortándose la interconexión con Francia. Y como resultado de esta desconexión y del «grave desequilibrio» entre generación y demanda, el sistema «ha colapsado», llevando a una situación de ausencia de tensión en todo los puntos de suministro, tanto en la España peninsular como en Portugal.