El keniano Sabastian Sawe (2h02:05) y la etíope Tigst Assefa (2h15:50), con récord del mundo en una carrera únicamente femenina, lograron este domingo la victoria en el maratón de Londres, uno de los seis ‘majors’, en un evento deportivo que reunió también a 50.000 corredores populares.
Assefa estableció un nuevo récord del mundo en un maratón en una prueba solo para mujeres con un tiempo de 2h.15:50, mejorando en 26 segundos la anterior plusmarca, establecida el pasado año por la keniana Peres Jepchirchir en esta prueba.
La carrera masculina presentó un ramillete de estrellas liderado por el keniano Eliud Kipchoge, que, a sus 40 años, y pese a ser el mejor maratoniano de la historia, no vive su mejor momento deportivo.
El doble campeón olímpico, ganador cuatro veces en Londres (2015, 2016, 2018 y 2019), lleva un tiempo sin encontrar las mejores sensaciones. Ya se vio en el maratón de los Juegos Olímpicos de París, en los que se retiró a mitad de recorrido, y también le volvió a pasar en Londres en esta ocasión, que también se quedó relegado de las primeras posiciones pasado el ecuador de la prueba.
Kipchoge, con un tiempo de 2h05:25 y que ha anunciado que correrá el 31 de agosto el maratón de Sidney, fue sexto, muy lejos del ganador, Sebastian Sawe, que pasado el kilómetro treinta, en una decisión táctica amparada en su buen estado de forma, decidió cambiar de ritmo. Ninguno de sus acompañantes hasta ese momento le pudo acompañar y, totalmente en solitario, realizó la última parte del recorrido.
Sawe, tras ganar en Valencia (2h02:05) en 2024, volvió a levantar los brazos de campeón en la capital británica con un tiempo de 2h02:27, el segundo más rápido de la historia de la carrera tras los 2h01:25 de su compatriota Kelvin Kiptum en 2023.
Segundo concluyo en Londres el ugandés Jacob Kiplimo (2h03:37), que debutó en maratón después de batir en febrero el récord del mundo de medio maratón en Barcelona con 56:42, y completó el podio otro keniano, Alexander Mutiso (2h04:20).
En la categoría femenina se preveía un duelo entre las dos favoritas, la neerlandesa Sifan Hassan, campeona olímpica en París, y la etíope Tigst Assefa, subcampeona en la capital francesa, pero no fue tal porque Hassan no pudo aguantar desde mitad de carrera el ritmo de su rival, que se tomó en Londres la revancha.
Assefa, muy fuerte tanto física como mentalmente, llegó a meta en solitario con un tiempo de 2h15:50, lo que supone un nuevo récord del mundo para un maratón de mujeres únicamente, mejorando en 26 segundos la anterior plusmarca de la carrera, establecida el pasado año por Peres Jepchirchir.
Durante la carrera masculina, a la altura del Tower Bridge, dos activistas irrumpieron en el emblemático puente y lanzaron polvo rosa brillante al aire mientras los corredores de élite cruzaban el río Támesis.
Activistas propalestinos irrumpen en el maratón
Fuera de lo deportivo, dos activistas propalestinos han sido detenidos por saltar al recorrido de la prueba para protestar contra la campaña militar de Israel en la Franja de Gaza.
Los manifestantes de la organización Youth Demand («La juventud exige») irrumpieron en el Puente de la Torre de Londres para arrojar un polvo rojo al paso de un coche que seguía a la cabeza de carrera y delante de otro grupo de corredores, que tuvieron que apartarse un poco de los activistas. El evento no resultó interrumpido.